El G7 acordó ayudar a los países del Amazonas a controlar los incendios

Los líderes se pusieron de acuerdo en ayudar con medios técnicos y financieros "lo más rápido posible" para sofocar el fuego.

REUTERS/Carlos Barria
REUTERS/Carlos Barria

Los líderes del G7 acordaron este domingo ayudar a los países de la región del Amazonas para controlar los incendios que han arrasado ya cientos de miles de hectáreas.

El presidente francés Emmanuel Macron, anfitrión del foro reunido en Biarritz, explicó que los siete países están dispuestas a "ayudar cuanto antes a los países afectados por los incendios".

Justin Trudeau, Boris Johnson, Angela Merkel, Donald Tusk, Emmanuel Macron, Giuseppe Conte, Shinzo Abe y  Donald Trump. (Foto: Jeff J Mitchell/REUTERS)
Justin Trudeau, Boris Johnson, Angela Merkel, Donald Tusk, Emmanuel Macron, Giuseppe Conte, Shinzo Abe y Donald Trump. (Foto: Jeff J Mitchell/REUTERS)

"Nuestros equipos están tomando contacto con todos los países del Amazonas para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros", apuntó Macron desde la cumbre, en la que participan los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón.

Luego, el mandatario francés llamó a "movilizaciones de todas las potencias" ante esta "emergencia internacional".

Macron rechazó las críticas de Brasil sobre una intromisión en asuntos soberanos de otras naciones, y recordó que Francia es "uno de los nueve países amazónicos" ya que la Guayana, territorio francés, está localizado en el noreste de Sudamérica.

Emmanuel Macron. (EFE/EPA/IAN LANGSDON/POOL)
Emmanuel Macron. (EFE/EPA/IAN LANGSDON/POOL)

Además, el presidente francés destacó que su país forma parte de los nueve países del Amazonas, ya que estas selvas se extienden hasta el departamento de ultramar de la Guayana Francesa.

Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) en lo que va de año los incendios han aumentado un 83 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. En 2019 esta agencia estatal ha registrado 72.843 incendios, el número más alto desde que se alcanzó el anterior récord en 2013. Entre el 15 y el 20 de agosto, los satélites contabilizaron 9.500.