Jorge Lanata: "Van a hacer papel picado con las causas de la corrupción"

El periodista se refirió a qué pasará en la Justicia con un eventual próximo gobierno del Frente de Todos.

Jorge Lanata.
Jorge Lanata.

"Quería que pensáramos un poco porque ya nadie habla más de la corrupción", comenzó diciendo Jorge Lanata en su editorial de la última edición de su programa, Periodismo para Todos.

A continuación, hizo un repaso de los distintos casos que se presentaron en su programa en los últimos años. "En este mismo estudio una vez lo viste a Leonardo Fariña y a Federico Elaskar. Ese día el programa midió 32 puntos, un delirio. La ciudad estaba paralizada antes de ese domingo. Por primera vez escuchaste que la guita del afano era tanta que se pesaba", recordó Lanata.

"Fue surgiendo lo de los bolsos y todos lo desmentían. Hasta Fariña dijo que fue ficción. Pero años después reconoció que era verdad. Viste cómo se contaba guita en La Rosadita y cómo unos días antes del allanamiento, deliberadamente lento, se llevaban las pruebas en carritos de supermercado. Fue lo más increíble que pasamos al aire", sostuvo mientras pasaba videos de archivo de esos programas en lo que se denunció la presunta corrupción durante el kirchnerismo.

Con respecto a la expresidenta y actual candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, Lanata afirmó que "en ese momento estaba en el poder. Y lo desmentían, pero era muy difícil desmentir algo que estábamos viendo. En eso la televisión fue increíblemente útil".

"En este programa viste los hoteles y que no existía la manera de tenerlos de forma honesta. En paralelo, también sufriste las muertes de Once. Ahí aprendiste, a los golpes, que la corrupción mataba. También viste, una noche, a (José) López tratando de esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento. Una escena increíblemente real y bizarra", agregó.

"¿Te acordás de todo eso? Todo eso pasó acá, en la Argentina. Y fuiste consciente de todo eso hace unos años, cuando fuiste a votar. Quizás esa vez pesó más el horror ante la corrupción que el bolsillo propio, que al final nunca estuvo del todo bien. Viste, sentiste y sufriste todo eso. Y ahora ya nadie más habla de la corrupción", sostuvo Lanata.

"Cuando le preguntan a Alberto Fernández frunce el ceño y dice que hablar del pasado le molesta. ¿Pobre, no? Le incomoda. Dijo que hablar de Venezuela es hablar de historia. Parece que ahora van a hacer papel picado con todas las causas. Se ve que en la justicia penal ahora se vota. Si ganás, sos inocente. Los jueces son solo árbitros del poder, que van a fallar para el lado que conviene".

Luego se refirió Hebe de Bonafini, cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo: "Dijo que los jueces iban a tener que pagar por 'todo lo que nos hicieron'. Alberto dice que no, pero a su alrededor todos claman venganza. ¿Él hablará en serio o será campaña? ¿Podrá resistir la presión de todo su alrededor?"

Federico Elaskar
Federico Elaskar

"Nada de esto tiene que ver con la grieta. La grita es ideológica, pero no nos dejemos convencer de que es penal. Un delito es un delito, no importa quién los cometa. Si no tenemos Justicia, no vale la pena esperar nada. Y nos vamos a dar cuenta de eso cuando nos falte. No puede dar todo lo mismo. Y la Justicia no se vota", concluyó.