Los veedores del escrutinio de las PASO criticaron el desempeño de SmartMatic

Concluyeron que el sistema de recuento provisional de resultados funcionó de manera "totalmente defectuosa".

Crédito: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.
Crédito: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

El equipo de veedores informáticos que examinó el desarrollo del escrutinio provisorio de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) concluyó que el sistema de recuento provisional de resultados operado por SmartMatic "funcionó de manera totalmente defectuosa", aunque aclaró que el escaneo y la transmisión de telegramas se realizó "adecuadamente y en forma segura".

Así lo expresaron en un informe presentado ante la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini, quien, en el marco de un recurso de amparo presentado por el Frente de Todos, había dispuesto que un equipo de veedores judiciales examinara el desarrollo del recuento provisorio de votos de las PASO del 11 de agosto pasado.

Las conclusiones -que llevan la firma del director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, el ingeniero en sistemas Juan Antonio Franchino- despejan dudas en relación al sistema de escaneo y transmisión de telegramas, al señalar que "funcionó adecuadamente y en forma segura".

De hecho, el informe destaca que, "tan es así que a las 21:15 se había superado la cantidad de telegramas exigidos por el Juzgado", y precisa que "el sistema de escaneo y transmisión de telegramas (SDT), si bien fue desarrollado por Smartmatic, pertenece al Correo y utiliza servidores del correo".

Alberto Fernández, en el cierre de campaña del Frente de Todos en Rosario antes de las PASO. (Crédito: @alferdez)
Alberto Fernández, en el cierre de campaña del Frente de Todos en Rosario antes de las PASO. (Crédito: @alferdez)

Sin embargo, en lo que atañe al sistema de recuento provisional de resultados, "operado por SmartMatic y en servidores de dicha empresa", el equipo de veedores informáticos designado por la Justicia concluyó que "funcionó de forma totalmente defectuosa".

"No se pudo poner a funcionar en la sala de veedores; funcionó solo un rato en las terminales de los fiscales; tuvieron que bajar la aplicación de fiscales; y a pesar de tener información suficiente a las 21:15, no pudo dar información hasta las 22:30", indicó el escrito presentado por los veedores a la jueza Servini.

En este sentido, entendieron que, para el próximo acto eleccionario del 27 de octubre, "sería necesario que la empresa SmartMatic mejore substancialmente la aplicación de consulta y la Dirección Nacional Electoral (DINE) haga pruebas intensivas sobre la misma".

En tanto, fuentes de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior dijeron hoy compartir "el análisis de los veedores respecto del funcionamiento según lo previsto de la transmisión de telegramas desde las escuelas".

En este sentido, las fuentes destacaron que eso permitió, tal como lo habían anticipado, "tener resuelto el escrutinio provisorio antes de la medianoche".

"El aporte de los veedores que nosotros también habíamos solicitado es muy valioso. También hemos visto el mismo inconveniente que señala el informe en la parte de visualización, donde las consultas de los fiscales informáticos impactaron en el sistema", aseguraron a Télam fuentes de la Secretaría de Asuntos Políticos, encabezada por Adrián Pérez, conocidas hoy las conclusiones remitidas a la jueza Servini.

En este punto, consignaron que el Gobierno solicitó "ya a la empresa, de forma urgente, que resuelva este problema, para poder testearlo y evitar que el problema se repita en las generales de octubre".