Alberto Fernández sobre Hotesur: "Si Lázaro Báez lavaba dinero, el único beneficiado era él"

El candidato presidencial del Frente de Todos volvió a desligar del caso a su compañera de fórmula, Cristina Kirchner.

Alberto Fernández con Luis Majul (Foto: captura TV).
Alberto Fernández con Luis Majul (Foto: captura TV).

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, volvió a desligar del caso Hotesur a su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, al sostener que si el detenido empresario Lázaro Báez "lavaba dinero", era el único "beneficiado" de ese presunto delito.

Fernández indicó que Báez, detenido desde abril de 2016 acusado de lavado de dinero, "pagaba una suma fija" por el contrato con la firma Hotesur, de la familia Kirchner y dueña del hotel Alto Calafate, para alquilar habitaciones en ese complejo.

"No puedo decir si Báez lavaba dinero en el hotel, pero pensemos que, si fuera así, él único beneficiado era él. Cristina cobraba una suma fija, estuviera vacío o lleno el hotel", enfatizó.

En declaraciones al canal América TV, Fernández señaló además que Báez permanece "detenido sin condena" por la llamada causa de "la ruta del dinero K" y que, si bien "pudo haber soportado todo el proceso en libertad", su detención fue el "resultado de las presiones del gobierno" de Mauricio Macri.

"Por el Pacto de San José de Costa Rica, ya debió haber quedado en libertad, porque pasaron dos años preso sin que haya condena firme", detalló.

Sobre Venezuela

En otro tramo de la entrevista, Fernández aseguró que Venezuela no es una dictadura, aunque afirmó que el de Nicolás Maduro es "un gobierno autoritario". Además, dijo que la solución la encontrarán los mismos venezolanos, pero sin "correr detrás de Trump".

"Las dictaduras suelen tener un origen no democrático, y no es el caso de Venezuela. Pero muchas veces las democracias, por abuso de quien gobierna, se convierten en autoritarismos, que es lo que yo digo que ocurre en Venezuela", dijo el ex jefe de Gabinete.

Fernández contó que comenzó a entender lo que ocurría en aquel país en el año 2013, cuando recibió a varias organizaciones de derechos humanos, y reveló que entonces empezó a "tratar de interceder para que eso pare". Y aseguró: "No me expliquen lo que es Venezuela porque lo sé antes que (Mauricio) Macri. Macri lo usaba para la campaña y yo lo sabía de antes, y me preocupaba".