Lavagna también advierte que el FMI "financió la fuga de capitales"

Además, el candidato por Consenso Federal dijo que el organismo le entregó casi la totalidad del préstamo a un solo gobierno.

Roberto Lavagna
Roberto Lavagna

El aspirante presidencial por Consenso Federal, el economista Roberto Lavagna, también advirtió este martes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "financió la fuga de capitales" en la Argentina, incumpliendo con una de sus principales normativas.

El Fondo ha hecho una operación absolutamente extraordinaria, que es prestarle un fondo muy importante a la Argentina. Eso ha sido entregado casi en su la totalidad a un solo gobierno y en realidad esta sirviendo para financiar la fuga de capitales, la salida de los capitales especulativos", advirtió al disertar en un evento de Coninagro.

De esta manera, Lavagna se pronunció en línea con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien ayer salió a responsabilizar al Gobierno de Mauricio Macri y al FMI por la grave situación social.

Según el economista, el Fondo Monetario ha "financiado la salida de los capitales especulativos que entraron en los primeros años de este gobierno" de Mauricio Macri. En ese sentido, consideró que el acuerdo con el organismo internacional "tiene que ser replanteado en el marco de un replanteo de la política económica argentina".

Lavagna participó del evento realizado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), que dirige Carlos Iannizzotto, en la sede porteña de la Universidad Católica Argentina.

Allí, el dirigente mendocino enumeró las premisas que presenta el documento “El Campo y la Política IV” elaborado por la entidad, remarcando los lineamientos de trabajo y propuestas para el “nuevo escenario político”, abordando la actualidad y el potencial del cooperativismo agroindustrial argentino.

"Solo con el sector agropecuario no alcanza", dijo Lavagna y apuntó que hay que modificar el esquema impositivo para ir reemplazando las retenciones por una tasa sobre las ganancias sobre el sector.

El economista señaló que "hay que dejarse de hacer demagogia con las retenciones, como dijo el gobierno actual y de todas maneras las aplicó. Eso es un mecanismo de engaño que se viene repitiendo desde hace muchos años".

En se sentido, Lavagna agregó que las retenciones a las exportaciones agroindustriales son "un impuesto bruto, grosero, un mal impuesto, que debe ser convertido en algo mucho más moderno y ágil, como puede ser el impuesto a las Ganancias".

El candidato presidencial de Consenso Federal destacó que los ocho años de estancamiento son responsabilidad del actual gobierno, pero también de los últimos cuatro años del kirchnerismo que con “sus políticas populistas”.