Presionado por todos los frentes, el mercado local sufrió otra jornada dramática

El dólar subió a $58 y el riesgo país roza los 2.000 puntos.

Banco Central de la República Argentina
Banco Central de la República Argentina

El precio del dólar subió 1,45 pesos este martes hasta los 54,70 pesos para la compra y 58,66 pesos para la venta a pesar de ventas oficiales por 362 millones de dólares, en una nueva jornada negra para los activos argentinos.

El indicador riesgo país de la Argentina saltaba 8,8% hasta los 1.981 puntos básicos. El indicador S&P Merval caía 3,95% y los papeles de empresas argentinas que operan en la Bolsa de Nueva York se derrumbaban hasta 9,8%.

Los bonos de la deuda soberana también sufrían una sangría: el Bonar 2020 en dólares se hundía 12,92%; el Bonar 2037 bajaba 11,03%; el Discount retrocedía 9,5%; y el Bonar 2024 descendía 6,98%.

El precio del Bonar que vence en 2020 se ubicaba en los 54,5 dólares. Esto representaba una caída del 12,92% en el día; 42,24% en el mes; y 44,1% en el año.

Además, la Tasa Interna de Retorno (TIR) de ese bono con vencimiento en octubre se ubicaba en el 99,9%, es decir, que un inversor que compre este papel hoy cobrará más de doble de su inversión al momento del repago.

El agravante político

Esta situación se daba después de que el Frente de Todos dijera que el FMI le había sugerido a su candidato presidencial, Alberto Fernández, una supuesta necesidad de anticipar elecciones por un presunto "vacío de poder", dada la derrota del oficialismo en la Paso.

Ante la consulta de Vía País, voceros del Fondo Monetario Internacional desmintieron "categóricamente" que miembros de la delegación en Argentina "hayan sugerido adelantar las elecciones por supuestas preocupaciones acerca de un hipotético vacío de poder".

“En ningún momento miembros de la delegación del FMI hablaron en éstos términos durante la reunión que mantuvieron hoy con el Sr. Alberto Fernández y sus asesores económicos”, dijeron los voceros consultados.

Esto se sumó a que el Frente de Todos responsabilizó en duros términos al Gobierno del presidente Mauricio Macri y al Fondo Monetario Internacional por los problemas económicos que enfrenta Argentina y les pidió que lo arreglen.

Venta de divisas

El mercado cambiario local profundizó la tendencia bajista que impacta en el resto de las monedas de la región. Incluso, el frenesí comprador obligó a la autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris a extremar su intervención para tratar de evitar saltos especulativos.

La autoridad monetaria realizó siete subastas por unos 302 millones de dólares en el mercado de contado, con lo que rompió el techo de 250 millones que había sido impuesto en el acuerdo crediticio con el FMI.

En lo que va de agosto la autoridad monetaria lleva vendidos 1.061 millones de dólares para responder a una demanda dinamizada por la incertidumbre que genera el escenario electoral, con el peronismo kirchnerista con chances de volver a ser Gobierno.

Además, el Tesoro nacional realizó la habitual venta diaria de 60 millones también en el mercado de contado. Este dinero también es parte del préstamo que el Fondo le hizo a la Argentina el año pasado y del cual se espera un nuevo desembolso por 5.400 millones.

En las ventanillas de los bancos hubo un alza promedio del 2,5%. Algunas entidades privadas llevaron al billete un par de pasos más allá: el Banco Macro lo ubicó en los 61 pesos; el Galicia, el Supervielle y el Banco Ciudad lo posicionaron en 59 pesos.

“El dólar mayorista alcanzó el nivel más alto de la semana, pero todavía está lejos de los máximos históricos que le hicieron superar los 60 pesos por unidad”, explicó Gustavo Quintana, operador de PR Operaciones de Cambio.

El experto señaló que la ausencia de la oferta en el mercado durante la jornada del martes y una “exacerbada demanda por cobertura” dieron pie a una importante suba del tipo de cambio mayorista.

En el Mercado Abierto Electrónico donde operan bancos y grandes compañías el tipo de cambio 56,40 pesos para la venta, 1,11 pesos o 2 por ciento por encima del cierre previo.