Trabajo, transparencia y solidaridad: el motor de la Colecta Nacional Más por Menos

Luis Porrini, administrador de la iniciativa, contó con qué criterios eligen el destino del dinero, qué proyectos realizan y cómo rinden cuentas a la comunidad.

Colecta Nacional más por menos
Colecta Nacional más por menos

En el año 1970, Monseñor Gottau, el Obispo de Añatuya, una de las Diócesis más pobres del país, propuso crear una colecta para que los sectores más pudientes ayudaran a los que menos tenían. Con la aprobación del Episcopado, surgió la Comisión de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, una enorme oportunidad de ejercitar la solidaridad entre todas las Diócesis del país. A partir de allí, cada año, se celebra en la Argentina la Colecta Nacional Más por Menos, que fue responsable de 10 mil proyectos en los últimos 10 años.

Se trata de una colecta que, desde hace 50 años, se lleva a cabo el segundo domingo de septiembre en todas las Parroquias, Colegios, Capillas e Instituciones católicas del país, aunque también es posible donar durante todo el año a través de depósitos y transferencias bancarias, cheques o Pago Fácil.

"Es un camino de comunicación de bienes materiales y espirituales de las zonas que tienen más con las que tienen menos", explica Luis Porrini, administrador de la colecta que trabaja en el proyecto desde el primer día.

La Colecta Nacional Más por Menos cumple 50 años ayudando al más necesitado.
La Colecta Nacional Más por Menos cumple 50 años ayudando al más necesitado.

En 2018, esta iniciativa logró recaudar 50 millones de pesos, destinados en partes iguales a la Promoción humana y social (aborígenes, educación y formación, microemprendimientos laborales, movilidad, salones multiuso, salud, vivienda) y a la Pastoral (formación, infraestructura y movilidad para la diócesis). Del total de esa recaudación, 13 millones fueron donados fuera de la fecha de la colecta.

El 70 por ciento de lo recaudado se destinó a las 25 diócesis más necesitadas del país, ubicadas en el Noreste, Noroeste, Gran Buenos Aires y Sur de la Argentina; y el resto a 248 proyectos puntuales presentados por el resto de las Diócesis y algunas Comisiones y Delegaciones Episcopales.

"Se les da la caña para que ellos mismos atrapen al pez", describe metafóricamente Porrini la acción que realizan los responsables de cada proyecto. Y ejemplifica: "Si hay que construir cinco casas se les brindan los materiales y un Maestro Mayor de Obra que siempre ayudan en las comunidades para que ellos mismos construyan sus casas. Todos ayudan a levantar las paredes, los techos y así, no solo cuidan y valoran lo suyo, sino que aprenden un oficio para el futuro".

(imagen ilustrativa)
(imagen ilustrativa)

Cabe destacar que en la Argentina existen 66 Diócesis que, como bien detalla Porrini, "son como la división política del país pero delimitada por la Iglesia, según sus criterios". Cada seis años (o tres, si hay pedidos especiales) el Obispado se reúne para evaluar la situación en cada una de ellas y ver si es necesario realizar alguna modificación.

Detrás de esta colecta hay seis personas que trabajan activamente todo el año para garantizar la promoción de este proyecto, llevarlo a cabo y demostrar su transparencia. Entre ellos, el presidente de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, Padre Obispo Pedro Olmedo, de la Prelatura de Humahuaca, Jujuy; el Padre Obispo Damián Santiago Bitar, de la Diócesis de Oberá, Misiones, dos religiosos más y dos laicos.

Además, hay miles de personas que se involucran y participan de los proyectos que se llevan a cabo a lo largo del país. Sin dudas, el motor de esta campaña es la solidaridad, tanto la del que ayuda con su dinero, como la de quien brinda su tiempo para diversos proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas del país.

Más necesidad, más solidaridad

Según reveló Porrini, si se calcula el aporte per cápita sobre el total recibido de cada Diócesis, las zonas más humildes del país son las más solidarias con la causa.

La Colecta Nacional Más por Menos cumple 50 años
La Colecta Nacional Más por Menos cumple 50 años

El administrador considera que esto puede deberse a que, en principio, en estas zonas hay más "religiosidad" y, además, las personas ven de cerca lo que le sucede a su vecino y conocen en carne propia lo que es la necesidad.

Garantizar la transparencia

En los últimos 10 años, la colecta ha sido responsable de 10 mil proyectos solidarios a lo largo del país. "A razón de mil proyectos al año", describe Porrini. Éstos son aprobados por el Episcopado en el mes de diciembre, se les destina un presupuesto y, al finalizar, los responsables de cada uno rinden cuentas avalados por la firma del Obispo encargado de su Diócesis. Finalmente, todo se puede ver en la página web de la colecta, donde todos los años se rinden cuentas de lo recaudado el año anterior.

Este año, con motivo del 50 aniversario de la colecta, se realizó un spot publicitario con fotos de algunos de los últimos proyectos realizados.

Además, en el informe Rinde Cuentas de 2018 se dieron a conocer datos curiosos como que en el último año la colecta creció un 13 por ciento respecto a 2017, y que lo recaudado dio un promedio nacional per cápita de $1.25 por habitante (calculado de acuerdo a datos del Censo 2010).

Datos para donar

1.- Depósito o transferencia bancaria

Depósito o transferencia bancaria en la cuenta corriente en Pesos N° 00013892/9 del Banco Santander Río, Casa Central CUIT 30-51731290-4 – CBU: 07200007-200000013892-90.

(En estos casos deberá remitir por fax o correo una copia de la boleta de depósito o transferencia con una nota adjunta especificando sus datos personales e indicando que es para la Colecta Más por Menos, a efectos de remitirle el recibo oficial correspondiente). Correo Electrónico: colectamaspormenos@cea.org.ar; Dirección: Comisión Episcopal de Ayuda – Suipacha 1032 – (C1008AAV) Capital.

2.- Cheques o giros

Personalmente o por correo, en efectivo o a través de Cheques o giros a nombre de “Conferencia Episcopal Argentina” -no a la orden- en la misma sede de la Comisión.

3.- Débito automático

A través del sistema de Débito Automático con Tarjetas de Crédito marcas: Visa, Mastercard, Argencard, American Express y Diners.

4.- Pago Fácil

En cualquier sucursal de la Red Pago Fácil, que cuenta con más de 4.000 lugares de pago en todo el país, con la sola presentación del Documento de Identidad.

Las donaciones a Más por Menos son deducibles del impuesto a las ganancias (Ley 20.628 Imp. Ganancias, Art. 81 ínc. C), reglamentado por Dcto. 1344/98, Art. 123). Por ello, indique su número de Cuit o Cuil.

Contacto: (011) 4394-2065