Congelamiento de combustibles: la Procuración le solicitó a la Corte una definición

Catorce provincias presentaron recursos judiciales para que se declare la inconstitucionalidad de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional.

Precios de nafta Shell en Corrientes luego del aumento
Precios de nafta Shell en Corrientes luego del aumento

El planteo contra el decreto presidencial que congeló el precio de los combustibles deberá ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia. Así lo dictaminó la Procuración General de la Nación, después de que el máximo tribunal de justicia del país le girara el expediente abierto por la demanda conjunta elevada por Neuquén, Río Negro, La Pampa y Santa Cruz.

Esta controversia judicial es seguida muy de cerca por la Casa Rosada y también al menos por una quincena de oficinas provinciales: anteayer, catorce provincias presentaron individualmente recursos judiciales para que se declare la inconstitucionalidad de las medidas adoptadas por el gobierno nacional que, según los distritos demandantes, implicarían recortes a los fondos provenientes del IVA y Ganancias. Y ayer, Entre Ríos se sumó a sus pares, mientras era inminente el acople de Chaco al lote de las provincias en litigio. Santa Fe, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Formosa, Chubut, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca y San Juan, componen la nómina inicial de los distritos que objetaron las medidas del Gobierno nacional.

Ayer, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza recibió al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, para discutir la demanda judicial por el congelamiento de precios. Neuquén es clave en la controversia: en esa provincia está Vaca Muerta. El gobernador alertó que el congelamiento del precio de los combustibles dispuesto por decreto afectará las inversiones.

“Estamos trabajando en una salida que involucre a todos los actores para llegar a un acuerdo”, indicaron fuentes del ministerio. El objetivo -a contrareloj- es convencer a las provincias petroleras para que desistan de su reclamo.

La demanda de inconstitucionalidad por parte de cuatro provincias petroleras se produjo a mediados de la semana pasada. Se especula que la decisión que adopte la Suprema Corte de Justicia podría marcar también la suerte respecto al reclamo referido al IVA y a Ganancias. Neuquén, Río Negro, La Pampa y Santa Cruz entienden que el congelamiento del precio de los combustibles por 90 días decretado por el Presidente Mauricio Macri afectará las economías de esos distritos.

"En atención a la naturaleza de las partes corresponde la competencia originaria de la Corte", dispuso ayer la procuradora Laura Monti en el escrito.

Las provincias petroleras habían argumentado que el DNU presidencial que congeló el precio de los combustibles se “arrogó el dictado de normas de carácter legislativo, en detrimento de las que son propias del Congreso de la Nación”.

"El DNU que impugnamos, en tanto modifica inconstitucional y arbitrariamente, el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y –consecuentemente- la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías petrolíferas e impuesto a los Ingresos Brutos que deben las concesionarias de explotación de la Provincia de Río Negro, y en su perjuicio, afectan de forma directa y actual la percepción de sus rentas públicas, que son cuantitativamente muy significativas, por ser un principal recurso corriente para atender los gastos y necesidades del Estado provincial", indicó la presentación judicial de Río Negro.

Como un efecto directo del decreto presidencial, ayer la petrolera de mayoría estatal, YPF, extendió el congelamiento a los precios de toda su cadena de proveedores, a la vez que se comprometió a no desatender el mercado interno con el abastecimiento de nafta y gasoil.

La semana pasada, la Secretaría de Energía informó que no se prorrogaría el plazo de 90 días del congelamiento determinado por el DNU 566/2019. Lo hizo en una reunión de la que participaron las provincias petroleras demandantes, además de Mendoza, y las empresas privadas del sector. Una de ella, Vista Oil&Gas, dirigida por el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, presentó una acción de amparo contra el congelamiento del precio de los combustibles. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya se entrevistó con Galuccio para convencerlo sobre la inconveniencia del amparo.

Este jueves está prevista una reunión de “acordadas” de la Corte Suprema de Justicia. Desde el tribunal, trascendió que no habría un “tratamiento exprés” respecto a las demandas provinciales sobre IVA y Ganancias. Habrá que ver si se toma alguna resolución respecto al reclamo petrolero.