Crece el consenso político para una nueva reforma tributaria

Los principales candidatos presidenciales manifestaron coincidencias sobre la necesidad de discutir los impuestos.

Cosecha de maíz.
Cosecha de maíz.

"Las retenciones castigan a aquel que quiere producir más" y "todo el peso impositivo hoy es insoportable". Palabras más, palabras menos, así expresaron sus coincidencias Mauricio Macri y el aspirante presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, al plantear ante las autoridades de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) las necesidades futuras para apuntalar la actividad del campo.

El Presidente y el exministro de Economía incluso se manifestaron al unísono al explicar cómo se deberían eliminar definitivamente las retenciones a las exportaciones: ambos opinaron que ese canon tendría que transformarse en un impuesto a las ganancias.

Lejos de las casualidades, los dos se ocuparon de dejar en evidencia su postura frente a uno de temas más reclamados por el campo. Incluso, antes de sus ponencias, el propio titular de Coninagro, Carlos Alberto Iannizzotto, ratificó que en esa entidad están "en contra de las retenciones", aunque avaló su aplicación frente a un escenario de "emergencia social".

"El tema es el contexto, si hay una situación de pobreza, de emergencia social, si hay una situación en la que hay abandono de fincas, de chacras, de campos, si más del 50 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 25 años en la Argentina no tienen trabajo, si hay una situación en la que el 32 por ciento de la población está por debajo de la línea de pobreza, con qué cara el campo no se va parar con una mirada solidaria ante esta situación", diferenció Iannizzotto. El dirigente agropecuario aprovechó el evento para advertir que "el país debe ser conducido con ideas y contenido, no con maniobras electorales".

Apenas más tarde, Macri reconoció ante Iannizzotto y ante un auditorio colmado de representantes del sector agropecuario que "la retención es un impuesto que tiene que desaparecer en el tiempo" y que su vocación es "ir a impuestos que fomenten que se produzca más".

Como alternativa, el Jefe de Estado que pelea por su reelección opinó que "el más justo y solidario es el impuesto a las ganancias". Fórmula simular propuso minutos antes Lavagna, también al participar en la Jornada El Campo y la Política IV, organizada por la Coninagro en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero.

Pero el Presidente no sólo reconoció los efectos adversos del canon que su Gobierno reestableció en septiembre del año pasado, en medio de la debacle financiera, sino que además renovó sus críticas contra otros impuestos de impacto en las economías regionales como ingresos brutos y las "abusivas" tasas municipales.

Incluso, sobre esas últimas denunció que muchas veces "se cobran para reparar caminos rurales que no se reparan".

Por su parte, Lavagna arrancó su presentación advirtiendo que "el peso impositivo es insoportable no solo para el campo sino para toda la actividad económica" y por ello remarcó que se necesita "una reforma tributaria integral".

Defendió su diagnóstico en el que sostiene que "las retenciones son parte de algo más amplio" porque "el nivel de cierre de empresas y la menor creación de las mismas tiene que ver con esa presión tributaria".

"Las retenciones deben ser analizadas en una rebaja impositiva más importante, como la de todos los impuestos que están ligados al costo de contratar nuevos trabajadores", insistió y por eso llamó a "no obnubilarse con un impuesto en especial, sino analizarlo en conjunto".

Y puntualmente sobre las retenciones, Lavagna consideró que a ese canon "hay que transformarlo en un impuesto a las ganancias, que es una demanda del sector durante mucho tiempo", aunque aclaró que "un impuesto no se elimina de un día para el otro, sino que se tiene que transformar en algo progresista".

En línea también se pronunció otro de los candidatos presidenciales que participó del encuentro de Coninagro, el representante del Frente Despertar, José Espert, quien consideró que "con impuestos altos, retenciones y leyes laborales vetustas no se puede abrir la economía". El economista puso especial énfasis en la necesidad de "incorporar como valor es una apertura irrestricta al mundo, porque sin comercio no hay futuro.

Días atrás, en el marco de una visita a Mendoza, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, coincidió al cuestionar la vigencia de las retenciones: "Me parece incomprensible que en la Argentina que vivimos los que agregan valor tengan que pagar las retenciones y me parece eso es el resultado de un Gobierno que ha generado un déficit fiscal increíble y que en determinado momento, por no saber cómo cubrir ese déficit, avanzó sobre sectores de la economía sobre los que nunca tendría que haber avanzado".

Del evento que realizó Coninagro ayer surgieron otras consideraciones políticas y económicas de Macri. El Presidente auguró que la inflación de agosto será del "tres coma algo" y adelantó que si no consigue renovar su mandato y le toca ser oposición a partir del año próximo, desde su espacio van a "apoyar" las cosas en las que crean.

Por Corresponsalía Buenos Aires.