Se difundió un audio de la tragedia de Austral: "¡Nos matamos, nos matamos!"

Los pilotos hicieron un pedido desesperado al control del Aeropuerto de Ezeiza. Se trata de la peor tragedia en la historia aerocomercial argentina.

Tragedia de Austral (La Voz)
Tragedia de Austral (La Voz)

En los tribunales de Comodoro Py, se escuchó el audio de la conversación de los pilotos a bordo del vuelo AU 2553 de Austral antes de estrellarse y protagonizar la peor tragedia aerocomercial en la historia argentina.

"¡Dios mío! ¡Nos matamos, nos matamos!", fue el grito que el comandante del DC9-32 que dio antes de chocar contra una estancia de la ciudad uruguaya de Fray Bentos el 10 de octubre de 1997.

A cinco meses del inicio del juicio contra 35 exdirectivos y exfuncionarios por su supuesta responsabilidad, los familiares de las 74 víctimas estuvieron presentes en la sala para escuchar el audio de 18 minutos, cuyos últimos dos preconfiguran el escenario catastrófico que se avecinaba.

Tanto el piloto (Jorge Cécere) como el copiloto (Horacio Núñez) advirtieron problemas en las mediciones del instrumental mientras atravesaban una tormenta a la altura de Entre Ríos, por lo que pidieron indicaciones que fueron erráticas.

Entonces, intentaron comunicarse con el control del Aeropuerto de Ezeiza para solicitar permiso para descender. Y al pasar los minutos, la urgencia iba de menor a mayor: "¡Por favor, autoríceme ya el descenso!".

Luego, se escuchó lo peor: "!No, no, carajo! ¡Nos matamos, la p... que lo parió! ¡Nos matamos, la c... de la lora!".

Entre los acusados, se encuentran exdirectivos y empleados de la aerolínea y exfuncionarios de la Fuerza Aérea, que por entonces tenía a su cargo el control de las operaciones de la aeronavegación comercial del país.