Uno de cada 10 niños es indigente y piden reforzar políticas de protección de la niñez

En un encuentro realizado en la localidad bonaerense de Chascomús, advirtieron un "desfinanciamiento en importantes programas sociales a nivel nacional".

Indigencia en Argentina. (REUTERS/Marcos Brindicci).
Indigencia en Argentina. (REUTERS/Marcos Brindicci).

El Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, advirtió que "uno de cada diez niños es indigente" y pidió reforzar las políticas de protección en el marco de una jornada sobre los derechos de los niños.

"Hoy tenemos uno de cada dos niños que es pobre y uno de cada diez que es indigente", explicó Martello durante la jornada denominada "El rol del operador comunitario y las estrategias de vinculación en territorio con niños, niñas y jóvenes para la protección y restitución de derechos".

En el encuentro realizado en Chascomús, también presentó la "Guía para la Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes" elaborada por el Observatorio de Derechos de NNyA de la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Derechos del Niño de la Universidad de La Plata.

"En 2017, poco después de asumir en la Defensoría, hicimos un relevamiento que arrojó que solo en uno de cada tres municipios están conformados los consejos locales de Niñez. Hoy estamos prácticamente igual. Los programas nacionales no llegan como deberían a la mayoría de los municipios", explicó el defensor adjunto.

Y agregó: "Tenemos un marco normativo acorde a los más altos estándares del derecho internacional en lo que se refiere a la defensa del interés superior del niño. Fue sancionado por ley hace casi 15 años, y aún no hemos podido terminar de implementarlo en la provincia".

Además, Martello alertó por el "desfinanciamiento que se está registrando en importantes programas sociales a nivel nacional".