Cómo será la negociación con el FMI que terminará el próximo Presidente

El Gobierno prevé abrir el diálogo a mediados de septiembre. El objetivo es cerrar un reperfilamiento de deuda entre enero y marzo.

Foto: Brendan SMIALOWSKI / AFP.
Foto: Brendan SMIALOWSKI / AFP.

El Gobierno de Mauricio Macri iniciará en un par de semanas una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reperfilar los vencimientos de deuda, pero el trato lo cerrará el próximo Presidente en el primer trimestre de 2020.

Macri accedió finalmente así a un pedido que le hizo Alberto Fernández, su principal rival y candidato presidencial del Frente de Todos que, a juzgar por los resultados de las elecciones primarias, más chances tiene de convertirse en el próximo mandatario.

REUTERS/Jorge Adorno
REUTERS/Jorge Adorno

El pedido de renegociar con el FMI le fue expresado por Fernández a Macri en una conversación telefónica. Y luego sus asesores Cecilia Todesca Bocco y Guillermo Nielsen acercaron una propuesta concreta.

Todesca Bocco y Nielsen se reunieron en la tarde del 21 de agosto con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Fue un debate respetuoso, pero hubo una posición firme del Frente de Todos para que se allane el camino a renegociar con el FMI.

A Lacunza le pareció una propuesta “prudente, razonable y oportuna” de los economistas del peronismo kirchnerista. Lo habló con Macri al día siguiente y el Presidente le dio luz verde.

La Argentina le deberá al Fondo unos 56.300 millones de dólares al cabo de 2020, como parte del crédito Stand By firmado el 20 de junio de 2018 por la gestión Macri y renegociado por primera vez el 26 de septiembre.

Alberto Fernández con Luis Majul (Foto: captura TV)
Alberto Fernández con Luis Majul (Foto: captura TV)

Según el cronograma establecido, el próximo Gobierno debe pagarle al Fondo unos 44.542 millones de dólares al FMI entre junio de 2021 y el mismo mes de 2023, todo dentro de mandato del próximo presidente.  En 2021 la Argentina tiene que devolverle al organismo unos 3.175 millones de dólares. El cuello de botella está en los próximos dos años porque vencen 18.246 millones en 2022 y 22.581 en 2023.

En caso de ganar las elecciones, Fernández le pediría al organismo al menos un año de gracia para ganar tiempo, generar crecimiento económico y, principalmente, capacidad de pago.

Según pudo saber Vía País de fuentes del Frente de Todos, no pretenden no pagar nada en 2022 sino reducir al menos a la mitad los vencimientos y extender el plazo total de repago de la deuda a entre seis y ocho años.

La idea del Gobierno es que Lacunza viaje a mediados de septiembre a Washington para abrir el proceso de negociación, antes de que se inicie la discusión por el Presupuesto 2020, según dijeron a este medio fuentes oficiales.

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP.
Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP.

Esto se daría así si vuelve cierta calma a los mercados en los próximos días y la gestión Macri conserva margen de maniobra para esperar. De lo contrario, los tiempos podrían acortarse.

“Hemos propuesto a ese organismo internacional iniciar el diálogo, que inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato, para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional”, dijo este miércoles Lacunza.

Esteban Bullrich, senador oficialista, estuvo anoche junto a sus pares del oficialismo con Lacunza. Allí afinaron la estrategia para lo que será el debate en el Congreso de un proyecto de ley para el reperfilamiento voluntario de vencimientos de capital bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses y con la sola extensión de plazos.

Foto: Christopher Goodney/Bloomberg.
Foto: Christopher Goodney/Bloomberg.

Bullrich aseguró este jueves que allí también se comunicó que el Gobierno actual va a iniciar la negociación con el Fondo, pero Lacunza aclaró que cerrar el trato será potestad del próximo ministro de Hacienda y Finanzas, sea quien sea.

Estiman en el Gobierno que si el 27 de octubre hay un Presidente electo, este podría designar a sus representantes para que participen de las negociaciones con posibilidades de cerrar un nuevo entendimiento en el primer trimestre de 2020.