Colombia: una parte de las FARC retomó la lucha armada

El exjefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, cirticó la decisión y la calificó como "una vergüenza".

Imagen del video divulgado en internet por las FARC-EP en el que el número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias \
Imagen del video divulgado en internet por las FARC-EP en el que el número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias \

El ex número dos de las FARC, Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un video junto con otros exlíderes de esa guerrilla que firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia hace tres años, para anunciar que iniciaron "una nueva etapa de lucha" armada ante la "traición" que a su juicio sufrió el histórico convenio.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirmó Márquez en el vídeo divulgado en Internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

El principal motivo que esgrimió el combatiente es que el Estado colombiano no cumplió con su compromiso de custodiar a líderes sociales y exguerrilleros. "En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado", expresó.

Entre quienes acompañan a Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, y a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, quienes hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP).

"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", señaló en otra parte del manifiesto leído en el video.

En la grabación, el jefe guerrillero dijo que estaban en algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sudeste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

Cronología sobre la exguerrilla de las FARC - AFP / AFP / GUSTAVO IZUS
Cronología sobre la exguerrilla de las FARC - AFP / AFP / GUSTAVO IZUS

Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá, donde se le vio por última vez en compañía de El Paisa.

Críticas internas

El exjefe de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, calificó como "una vergüenza" el anuncio de Márquez de retomar las armas, y propuso "unirnos con el gobierno" de Iván Duque "para no darle munición a quienes quieren dañar el proceso" de paz firmado en 2016.

En entrevista con Blu Radio que recoge el diario El Colombiano, Timochenko sostuvo que continuarán en el proceso de implementación de los acuerdos y que "el presidente Iván Duque me manifestó su preocupación con quienes estaban por fuera del proceso".

El exguerrillero y jefe del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) aprovechó para pedir disculpas. "Nosotros asumimos un compromiso ante Colombia y ante el mundo. Aprovecho para pedir disculpas a Colombia y a la comunidad internacional, porque en la voz de ellos, creyeron lo que estábamos haciendo, pero la gran mayoría seguimos firmes en lo acordado, independiente de los peligros que se avizoran", indicó.

Londoño confirmó que según los últimos censos, de 13.000 guerrilleros que iniciaron el proceso de implementación del Acuerdo de paz, 12.300 permanecen y están cumpliendo con el acuerdo.

"Es una vergüenza por todo el esfuerzo que hicimos. No podemos estar engañando a la gente. Yo le reitero que los mejores estamos dentro del proceso de paz, y dispuestos a jugárnosla cueste lo que nos cueste", concluyó.