El Congreso espera que el proyecto por la deuda llegue la semana que viene

El ministro Hernán Lacunza brindará ante los diputados y senadores una explicación general sobre la situación de la deuda argentina.

Congreso Nacional Argentino
Congreso Nacional Argentino

El kirchnerismo rompió la regla legislativa que sostiene desde que gobierna Mauricio Macri: en lugar de anticipar su rechazo a cualquier proyecto que provenga del Poder Ejecutivo, esta vez optó por el silencio y la cautela. Es que la propuesta de extensión voluntaria de los vencimientos de la deuda bajo jurisdicción local, anunciada por el ministro Hernán Lacunza, atañe justamente a lo que el Estado debe pagar entre 2020 y 2023, o sea el próximo gobierno, que muy probablemente sea el de Alberto Fernández.

"Voy a guardar silencio". Esa fue la definición del propio candidato del Frente de Todos, un día después del anuncio de las medidas por parte del ministro de Hacienda.

Fernández sí valoró la decisión del Gobierno de abrir una renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, el Frente de Todos ya venía planteándole al Gobierno que allane el camino para una poder empezar una renegociación con el organismo en el primer trimestre de 2020.

Sin embargo, el postulante eludió cualquier comentario sobre la deuda en pesos de la que deberá encargarse, si es elegido Presidente. "No conozco qué es", insistió.

En el oficialismo señalan que a través del envío de un proyecto al Congreso, el gobierno de Macri atendió un pedido del FMI: involucrar institucionalmente a Alberto Fernández en la discusión de la deuda durante la campaña electoral, y que la decisión sobre las obligaciones en pesos de mediano plazo quede plasmada por ley.

Dicen que la pelota está en la cancha del peronismo.

Anoche, sin embargo, nadie conocía el texto del proyecto, que el Ejecutivo tiene previsto mandar al Senado en las próximas horas. Lacunza lo definió como una iniciativa "que provea las herramientas necesarias para promover una extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni de intereses".

Servirá, dijo el ministro, "para despejar las exigencias financieras del período 2020-2023, y que el mandatario que gane las próximas elecciones pueda desplegar sus políticas económicas y sociales sin condicionantes financieros".

Orejeando

"Hay que saber bien cómo está compuesta esa deuda, porque al ser en pesos y bajo legislación nacional puede haber muchos ciudadanos que han tenido sus ahorros allí, a los que hay que protegerlos. Y de la deuda institucional hay que saber cuál es con el sector público y cuál, con quienes estén fuera del sector público. Es decir cuánto tienen Anses, Banco Nación, Banco Provincia de Buenos Aires... Cuando llegue el proyecto lo analizaremos con responsabilidad, seriedad, prudencia y mesura, pero también con rigurosidad técnica", definió por la mañana el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi.

Por la tarde, mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó, y el jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, ante quienes, según pudo saber Vía País, mostró un mayor interés en el debate de la ley porque piensa que la sanción puede ser beneficiosa para Alberto.

En la Cámara Alta también hay expectativa por la discusión: "No conocemos el proyecto pero la gente de Alberto ya se puso a trabajar para ver cómo son esos convenios con los bonistas. Intuyo que una vez que llegue vamos a tener que debatirlo. Y será antes de las elecciones. Creo que a Alberto esto le conviene", dijo a Vía País un experimentado senador del peronismo.

Formalidad

Por lo pronto, este jueves se conoció que Lacunza irá por primera vez como ministro de Hacienda al Congreso para explicar el paquete de medidas que anunció la semana pasada: será el miércoles que viene a las 15, ante la comisión bicameral de seguimiento de la deuda pública, en el salón Atrio del Senado.

El ministro, de todas maneras, brindará ante los diputados y senadores una explicación general sobre la situación de la deuda argentina, no sobre el proyecto de ley, que se debatirá en un plenario de otras dos comisiones del Senado, Presupuesto, que preside el macrista Esteban Bullirch, y Economía, que preside la radical Silvia Elías de Pérez.

A ese plenario de comisiones también podría ser invitado Lacunza, que ha hecho saber que no tiene ningún inconveniente en asistir al Congreso las veces que sea necesario.