La tasa de interés de referencia ya roza el 80%

El Banco Central pudo renovar solo el 14,3% de las Leliq en la primera licitación del día.

Banco Central de la República Argentina.
Banco Central de la República Argentina.

El mercado financiero sigue rechazando activos de la Argentina, principalmente aquellos en pesos. Y los bancos públicos y privados que operan en el país no son una excepción en medio de la crisis financiera actual.

Este viernes las entidades le exigieron al Banco Central una suba de 148 puntos básicos para la tasa de interés que paga por las Letras de Liquidez (Leliq), llevándola a un promedio de 79,68%, un nuevo récord histórico.

La tasa de referencia había tocado un piso de 43,93% el 14 de febrero pasado si se observa todo el período iniciado en octubre cuando Guido Sandleris puso en marcha la nueva política monetaria acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde ese piso, la tasa de referencia o de política monetaria subió de forma paultatina a lo largo de los últimos seis meses unos 35,75 puntos porcentuales por el recrudecimiento de la crisis financiera.

Esto se registró en la primera de las dos licitaciones que la autoridad monetaria tiene previstas para una jornada en la que se registran vencimientos de Leliq por unos 280.755 millones de pesos.

De ese total de vencimientos, hay letras por unos 114.854 millones de pesos en bancos públicos y 165.901 millones de pesos en bancos de capital privado.

La entidad que conduce Guido Sandleris efectuó minutos antes del mediodía la primera subasta a siete días de plazo y pudo adjudicar sólo 36.998 millones, el 14,3% del total de vencimientos del día.

En ese escenario, los bancos exigieron una tasa máxima adjudicada de 85%, una tasa promedio de corte de 79,68% y una tasa mínima adjudicada de 75%.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.