Julio Cobos: "Si esto no funciona no habrá más alternativa que el control de cambios"

El senador nacional por Mendoza le pidió apoyo a la oposición y "un gesto de grandeza" a los dirigentes políticos.

Julio Cobos (Archivo).
Julio Cobos (Archivo).

El senador nacional por Mendoza, Julio Cobos, se mostró confiado este viernes en que el Gobierno podrá estabilizar la situación financiera y para ello le pidió apoyo a la oposición, tras advertir que si las medidas anunciadas recientemente no funcionan se tendrá que apelar al control de cambios.

Cobos describió la situación de la Argentina como "complicada y difícil", en la que se necesita "un gesto de grandeza" de los dirigentes políticos de todos los espacios manteniendo "la prudencia y la cautela, en lo que se dice y en la toma de decisiones".

El legislador mendocino afirmó en radio La Red que es la "etapa electoral con una situación complicada" desde el punto de vista económico y financiero lo que ha llevado al Gobierno de Mauricio Macri a dictar medidas.

Cobos agregó que el Gobierno de Juntos por el Cambio y el oficialismo están "esperando el respaldo político o no del principal espacio opositor (el Frente de Todos), el cual tiene muchas chances de ser gobierno".

El legislador consideró que él cree que va a "prosperar la prudencia" en la toma de decisiones habida cuenta que ambos espacios políticos se sienten con la posibilidad de ser Gobierno a partir del 10 de diciembre.

"Esto obliga a tomar decisiones con los pies sobre la tierra", dijo el senador nacional y se lamentó por la crisis, porque "en cualquier país normal una elección es un proceso electoral que no debe alterar la economía ni los nervios" de la sociedad.

En ese contexto, explicó el legislador, "subsisten y permanecen los fantasmas" de otras épocas como el corralito porque los argentinos "lo han vivido". Y afirmó: "Dependerá de nosotros que lo sepamos llevar pensando en el interés colectivo, en la ciudadanía".

Julio Cobos, junto al también senador y actual candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto. Crédito: Archivo.
Julio Cobos, junto al también senador y actual candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto. Crédito: Archivo.

"Si esto no funciona ahora no va a haber otra alternativa", respondió Cobos cuando fue consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno tenga que apelar a un control de cambios para frenar la salida de dólares del sistema financiero.

En esa línea, argumentó que no cree que se vaya a tener que llegar a esa instancia. "Veo que tenemos reservas. Las medidas que se están tomando no son producto de que se han agotado las reservas", dijo.

E indicó que el mercado cambiario se maneja también con la posibilidad que tenga el Banco Central de intervenir o no, más allá de la intervención misma. "Si se dice: vamos a intervenir y se sabe que no hay reservas, es otra cosa", sostuvo.

Entonces, dijo Cobos, lo que ha hecho el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, es postergar los vencimientos de la deuda "aún teniendo la capacidad de pago" para preservar el nivel de reservas.

El ministro Lacunza al anunciar la postergación de los vencimientos de la deuda. Crédito: RONALDO SCHEMIDT / AFP.
El ministro Lacunza al anunciar la postergación de los vencimientos de la deuda. Crédito: RONALDO SCHEMIDT / AFP.

"Yo creo que las reservas están y que son en cantidad más que suficiente. Además, creo que (los 5.400 millones de dólares del FMI) van a venir antes de que termine el mandato del ingeniero Macri. Y creo que estará esperando el respaldo de las medidas económicas por parte de la oposición", dijo.

Por Corresponsalía Buenos Aires.