Causa Cuadernos: Julio De Vido pidió arresto domicliario

El detenido exministro de Planificación Federal solicitó el beneficios por razones de edad y salud.

Julio de Vido. Crédito: Archivo.
Julio de Vido. Crédito: Archivo.

La defensa del detenido exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, pidió este viernes que se le conceda la prisión domiciliaria por razones de edad y salud en la causa por los cuadernos de la corrupción.

El planteo fue hecho por sus abogados, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, en una audiencia que duró unos 40 minutos en la sala I de la Cámara Federal de Apelaciones porteña, donde se tramita la causa cuadernos.

Los abogados aludieron a la salud del ex ministro, detenido con prisión preventiva en esa investigación y también por la causa que investiga presunta defraudación en los Yacimientos Carboníferos Río Turbio, a cargo de la otra sala del Tribunal de Apelaciones, la segunda.

En el caso de cuadernos, los letrados expusieron ante el camarista Leopoldo Bruglia y sostuvieron que De Vido cumplirá 70 años el próximo 26 de diciembre, edad prevista para analizar conceder el beneficio. De Vido quiere que se le permita seguir bajo arresto domiciliario en su casa del partido bonaerense de Zárate.

El empresario Lazaro Baez y el exministro Julio De Vido, durante una audiencia de la causa Vialidad. Detrás, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, también acusada en ese juicio oral. Crédito: JUAN MABROMATA / AFP.
El empresario Lazaro Baez y el exministro Julio De Vido, durante una audiencia de la causa Vialidad. Detrás, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, también acusada en ese juicio oral. Crédito: JUAN MABROMATA / AFP.

Los abogados pidieron a la Cámara que se tome una "decisión racional", aludieron a las "condiciones sanitarias" del penal de Marcos Paz, donde está alojado, y reiteraron los problemas de salud que tiene el ex funcionario kirchnerista.

Ante ello, sostuvieron que en su casa podría ser mejor atendido y criticaron al juez federal del caso cuadernos, Claudio Bonadio, por haber rechazado el pedido de "manera arbitraria" sin "respetar el debido proceso" ni ordenar pericias médicas. Los abogados sostuvieron que en todo caso se ordenen estudios antes de resolver.

De Vido, según recordó su defensa, es insulinodependiente y sufre "afecciones cardíacas".

El ex funcionario está con prisión preventiva en esta causa y en la de Río Turbio, por lo cual deberá concretar el mismo planteo en el juzgado que lleva este último caso, a cargo del juez federal Luis Rodríguez, y si se lo rechazan ir en apelación a la sala II de la Cámara Federal.

El 25 de octubre próximo se cumplirán dos años desde que quedó detenido tras perder sus fueros como diputado nacional en la causa por el Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

Tras esta audiencia, la sala I quedó en condiciones de resolver, pero antes podría disponer estudios médicos a De Vido.