Moody's y Fitch le bajaron la nota a la deuda argentina

Llega luego de las medidas anunciadas por el Gobierno para el reperfilamiento de la deuda de corto, mediano y largo plazo.

Moodys. (REUITER)
Moodys. (REUITER)

La agencia estadounidense de riesgo Moody's bajó este viernes las calificaciones senior no garantizadas y de emisor a largo plazo en moneda extranjera y moneda local del gobierno de Argentina a Caa2 desde B2.

Las calificaciones sénior no garantizadas de las autorizaciones permanentes también fueron rebajadas a (P)Caa2 desde (P)B2. Además, estas calificaciones fueron colocadas en revisión para la baja.

Estas decisiones fueron tomadas por la agencia estadounidense después de las medidas anunciadas por el Gobierno de Mauricio Macri para el reperfilamiento de la deuda de corto, mediano y largo plazo, que contrajo mayoritariamente su administración entre 2016 y este año.

"La perspectiva fue cambiada a calificaciones en revisión de negativa", dijo Moody's en un documento difundido a los inversores en la tarde de este viernes.

La decisión de bajar las calificaciones de Argentina, dijo la agencia, refleja la creciente expectativa de pérdidas para los inversores como consecuencia de una presión cada vez mayor en las finanzas del gobierno.

“Esto se vio reflejado recientemente en la decisión del Gobierno anunciada el 28 de agosto de postergar el pago de la deuda a corto plazo por un monto mayor a $8000 millones de dólares y de manifestar su intención de reestructurar parte de la deuda soberana a mediano y largo plazo”, dice el documento.

La decisión de bajar las calificaciones refleja también la presente evaluación por parte de Moody's de las pérdidas esperadas en caso de que una “reestructuración implique un reperfilamiento relativamente limitado de los vencimientos de la deuda”.

"La decisión de colocar las calificaciones de Caa2 en revisión para la baja refleja una fuerte inclinación del riesgo a la baja, dadas las incertidumbres que conllevan estas reestructuraciones", agregó.

La nota de Fitch

La agencia de calificación de riesgo Fitch, con sede en Nueva York y Londres, bajó la nota de la Argentina y la ubicó en "default restringido".

Fitch rebajó la nota de “CCC” a “RD” poco después que su competidora, Standard and Poors, quitó al país de la lista de naciones en “default selectivo”, un estatus similar.

Calificadora Fitch. (web)
Calificadora Fitch. (web)

“La rebaja se produce después de la decisión unilateral del Gobierno de extender el plazo de pago de algunas obligaciones”, justificó Fitch.

Para esta calificadora, la Argentina se encuentra en default de sus obligaciones de deuda soberanas y que los recientes anuncios constituyen un canje de deuda “en problemas”.