A cuánto cotiza y por qué volvió el dólar blue

Por la crisis económica tras las PASO, el Gobierno decretó restricciones, lo que provocó la vuelta del mercado negro.

Dólar blue (EFE).
Dólar blue (EFE).

Los anuncios del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sobre el control del tipo de cambio provocó la vuelta del dólar blue, que durante la gestión de Cristina Fernández cotizaba en un mercado paralelo en el que registraba un valor superior al oficial -como en la actualidad-.

Mientras que este martes el dólar se vende en el Banco Nación a 58 pesos y a 59,10 pesos en promedio en el resto del microcentro porteño, el dólar blue cotiza a $63,50.

"Va a haber un dólar blue, sí. Pero eso es economía informal y no tiene por qué trasladarse a precios", reconoció Lacunza en una entrevista con Luis Novaresio.

Este fenómeno se explica en que el mercado paralelo es usado por quienes exceden el límite de 10.000 dólares mensuales y buscan la moneda estadounidense en el mercado negro para atesoramiento u otros fines.

Cabe aclarar que este cepo no impone límites para la extracción de dólares de las cuentas ni restricciones al comercio exterior -también aplica para viajes y turismo-.

El Gobierno de Mauricio Macri volvió a implementar el cepo tras la crisis económica que se desató tras la derrota del oficialismo en las PASO.