Día de la secretaria: por qué se celebra en Argentina el 4 de septiembre

Hay dos versiones sobre el origen de este día.

Día de la secretaria (Web)
Día de la secretaria (Web)

El 4 de septiembre se festeja en Argentina el día de la secretaria, esa persona fundamental sin la que ninguna compañía podría funcionar. El origen de esta celebración tiene dos versiones.

Por un lado, se dice que se remonta a la Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. El invento fue probado públicamente por su hija, Lillian Sholes Fortner, quien se convirtió en la primera mujer de la historia en presentarse en público practicando dactilografía.

Lillian Sholes Fortner, con la máquina de escribir de su padre en 1939.
Lillian Sholes Fortner, con la máquina de escribir de su padre en 1939.

Un siglo después, para homenajear la invención de Sholes, los fabricantes de máquinas de escribir organizaron actividades para conmemorar la fecha de la creación, entre ellas concursos de dactilógrafas, con ganadoras y premios.

Se dice que, por esos concursos, con el paso de los años quedó establecido como el "día de la secretaria". Sin embargo, cada país eligió la fecha de la celebración.

Día de la secretaria (Web)
Día de la secretaria (Web)

Otra versión habla de una "Semana Nacional de la Secretarias" organizada por la Asociación Nacional de Secretarias en 1952, en Estados Unidos. El objetivo era reconocer las contribuciones de estas mujeres a los lugares de trabajo, y luego la fecha se mantuvo como el "día de la secretaria".