Anunciaron un paro nacional docente por las agresiones que sufrieron los maestros en Chubut

Así lo determinó CTERA, y agregó que también es en reclamo de que se declare la "emergencia alimentaria".

Foto de archivo. Crédito: DYN/JAVIER BRUSCO.
Foto de archivo. Crédito: DYN/JAVIER BRUSCO.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro de 24 horas para el día jueves, en todas las escuelas del país, en repudio a la agresión que sufrieron docentes de Chubut al ser desalojados por manifestantes del gremio de petroleros durante un corte de ruta en reclamo de salarios adeudados.

Además, el gremio convocó a concentrarse a partir de las 10 de la mañana en la esquina de la avenida 9 de Julio y Sarmiento, para luego marchar a los ministerios de Educación y Hacienda. Por otra parte, adelaron que el 11 de septiembre, el Día del maestro, habrá otra manifestación.

"En contra de cualquier represión a la docencia, hemos convocado este paro nacional de 24 horas para el jueves", afirmó este miércoles Sonia Alesso, Secretaria general de CTERA, en conferencia de prensa.

"Mañana (por el jueves) íbamos a hacer una jornada nacional de protesta e íbamos a movilizar a la casa de la provincia de Chubut y al Ministerio de Educación de la Nación planteando estos ejes que tiene que ver con la solución de este conflicto. (Pero) dada la gravedad de los hechos sucedidos el martes, hemos resuelto llevar adelante esta media de acción en todos el país", explicó la líder gremial.

Además, Alesso adelantó que el 11 de septiembre van a movilizarse frente al Cabildo. "Vamos a plantear que con hambre no se puede enseñar ni aprender. Vamos a estar con nuestros pibes y pibas de los barrios y toda la comunidad educativa planteando que estamos viviendo situaciones graves en todo el país", detalló la dirigente gremial

"Tiene que haber una ley urgente de emergencia social y alimentaria tal como lo plantean los movimientos sociales y la Iglesia", concluyó Alesso.

Qué pasó en Chubut

Los maestros y los petroleros fueron protagonistas de un violento incidente ocurrido en la intersección de 3 y 26, al sur de Comodoro Rivadavia, cuando un grupo de trabajadores del petróleo arribara al lugar y "despejara" una manifestación docente para poder de esta manera acceder a los yacimientos.

Los hechos comenzaron a desencadenarse alrededor de las 4 de la madrugada del martes y según denuncian los docentes, un numeroso grupo de trabajadores petroleros llegó al lugar y por la fuerza desalojaron a quienes se encontraban en los piquetes, con forcejeos y golpes de por medio.

El lunes por la noche se hizo una convocatoria por parte del gremio de la ATECh ante lo inminente de la presencia de petroleros y responsabilizaron al gobernador Mariano Arcioni por lo que pudiera suceder. Asimismo los docentes denuncian que "se cortó la luz en la zona de la rotonda para que lo logremos filmar con claridad lo que estaban haciendo".