Debate presidencial: qué temas se trataron en 2015

En ese entonces, los moderadores fueron los periodistas Rodolfo Barili, Luis Novaresio y Marcelo Bonelli.

Debate presidencial 2015 (dpa)
Debate presidencial 2015 (dpa)

A la espera de la audiencia de este jueves en la que, entre otros aspectos, se comenzarán a definir los temas que se tratarán en el debate presidencial del 13 de octubre, en el 2015 hubo cuatro tópicos que marcaron la estructura del primer debate presidencial de la historia argentina.

Ese debate estuvo estructurado en cuatro temas, previamente acordados con los candidatos: desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos y fortalecimiento democrático.

En materia económica, salarios, tarifas y cotización del dólar fueron las cuestiones que debatieron Margarita Stolbizer, Adolfo Rodríguez Saá, Mauricio Macri, Sergio Massa, Nicolás del Caño y Daniel Scioli.

En referencia al candidato del Frente para la Victoria, recién estuvo presente en el segundo debate -15 de noviembre de 2015- en la previa del ballotage contra Macri (Cambiemos). En el debate del 4 de octubre, el atril de Scioli estuvo vacío, cuestión que le valió muchas críticas.

Sobre educación e infancia, los ejes fueron el financiamiento educativo, el salario y capacitación docente y las herramientas para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Mientras que a la hora de hablar sobre seguridad y derechos humanos, se trataron temas como el narcotráfico, el código penal y la postura en relación a la despenalización del aborto.

En cuanto al fortalecimiento democrático, los candidatos respondieron sobre nombramiento de familiares en cargos políticos y procesamiento de funcionario.

Por último, cada candidato tuvo un par de minutos para brindar un mensaje final, ante la atenta mirada de los televidentes, los asistentes y los moderadores Rodolfo Barili, Luis Novaresio y Marcelo Bonelli.

Cabe recordar que ambos debates se realizaron en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).