Alberto Fernández se reunió con el presidente español Pedro Sánchez

Si bien el encuentro fue de carácter privado, trascendió que hablaron de la relación entre la Argentina y España.

Alberto Fernández se reunió con el presidente español Pedro Sánchez. (Frente de Todos)
Alberto Fernández se reunió con el presidente español Pedro Sánchez. (Frente de Todos)

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió este jueves con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo en Madrid.

El encuentro de Fernández con el mandatario español y el líder socialista se retrasó media hora y comenzó pasadas las 8.30 hora argentina, dijeron voceros del Ejecutivo español, en medio de una agenda que tiene cargado de actividades a Sánchez.

Tras la reunión, el candidato opositor tiene pautado un almuerzo con el expresidente del gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Por la tardem Fernández dará una conferencia en el Congreso de los Diputados titulada "América Latina y Europa: desafíos del proceso de integración", donde fijará públicamente su posición en un tema clave de la agenda internacional argentina, como es el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

El acto está programado para las 18 (13 de la Argentina) y fue co-organizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Observatorio de Derechos Humanos en América Latina, dentro de un seminario.

Fernández viajó a España para cumplir con compromisos académicos, pero en 72 horas mantuvo encuentros con influyentes políticos -como el canciller español y futuro jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell- y empresarios, bajo una estricta reserva debido a que su viaje es de carácter privado.

No obstante, este jueves fue su jornada con mayor visibilidad. El encuentro con Sánchez fue privado y a pedido del candidato, dijeron los voceros españoles, por lo cual no figuró en la agenda oficial. "La reunión fue para intercambiar opiniones sobre la relación bilateral", añadieron.

"El Presidente (Sánchez) suele reunirse con candidatos y personas relevantes", subrayaron los portavoces de La Moncloa.

España y Argentina tienen profundos lazos, de ahí que el líder socialista, quien negocia acuerdos para mantenerse en el gobierno, decidió atender al candidato peronista.

Fernández, que se impuso por más de 15 puntos al presidente Mauricio Macri en las primarias del 11 de agosto, tiene previsto además cenar con empresarios españoles con intereses en Argentina.

El viaje del candidato presidencial del Frente de Todos incluye una visita a Portugal para reunirse con el primer ministro Antonio Costa y responsables del área económica, y aprovechar para aceitar contactos políticos con los líderes de la izquierda progresista europea.