El Gobierno busca consensuar con el PJ

Mauricio Macri reunió el miércoles en la Quinta de Olivos a algunos de sus ministros y a casi todos los diputados y diputadas del interbloque de Cambiemos.

El Gobierno busca consensuar con el PJ.
El Gobierno busca consensuar con el PJ.

Gobernabilidad, estabilidad, consenso. Estas fueron las palabras que se repitieron en la Quinta de Olivos, donde el Presidente Mauricio Macri reunió a algunos de sus ministros y a casi todos los diputados y diputadas del interbloque de Cambiemos.

"Gobernabilidad" y "estabilidad" son las condiciones que el oficialismo cree imprescindibles para transitar la campaña electoral que empieza formalmente este sábado. "Hoy, la estabilidad es prioritaria. Sin estabilidad, obviamente que será una campaña (electoral) con más dificultad para todos los argentinos", dijo el radical Mario Negri, jefe del interbloque oficialista.

El referente de los diputados del PRO, el peronista Alvaro González, habló del "consenso". Lo dijo al referirse al proyecto de ley para "reperfilar" la deuda local de mediano y largo plazo. "Será producto de un preacuerdo con los equipos técnicos de los distintos espacios", dijo. La reunión terminó con una foto general, con el Presidente y los legisladores con sonrisas optimistas.

Fuera de Olivos, el clima parecía ser otro. En la oposición peronista afirman no saber nada sobre el proyecto de ley para la deuda. "Hablan de consenso en los medios, pero lo único concreto es que se había acordado con (Federico) Pinedo que presentaban el proyecto y que venía Lacunza. El ministro no vino y empezaron las especulaciones. Esto es el festival del rumor, hacen política con el rumor", se quejó en off, un senador del PJ.

También habló con Vía País Carlos Caserio, titular del Bloque Justicialista: "Si van a mandar un proyecto de ley, que lo manden; que venga el ministro como se nos dijo; la comisión está dispuesta a discutir en buenos términos todas las posiciones; pero no especulemos, la situación está difícil", dijo el senador cordobés.

Así, mientras en Olivos se habló de “consenso” respecto al proyecto de “reperfilamiento” de la deuda y hasta se mencionó la existencia de reuniones con la oposición, los senadores del PJ opinaron distinto. “No vamos a sentarnos a hablar ni a consensuar nada antes de que presenten el proyecto; para llegar a consensos está la Comisión Bicameral de Control de la Deuda (que presiden el senador peronista José Mayans)”, insistió otro integrante del bloque que preside Caserio. Desde el PJ justifican su posición: “nadie tiene en claro si hace falta una ley. Se endeudaron durante tres años sin pasar por el Congreso y ¿ahora tienen urgencia por una ley para extender plazos de pago? No nos negamos, pero que antes venga el ministro (Lacunza) a explicar el proyecto”.

El peronismo, entre otros puntos, quiere saber si el proyecto de Lacunza incluye las deudas provinciales.

El oficialismo anunció días atrás que demoraría el envío del proyecto de ley en "pos de alcanzar consensos" con la oposición. Esto se mencionó en la reunión del miércoles en Olivos. El peronista Alvaro González (sucesor de Nicolás Massot) informó que el ministro Lacunza les había transmitido que "estaba charlando con equipos técnicos de la oposición y que, seguramente, fruto de esas charlas se plasmará el proyecto que llegará al Congreso". También recordó que Cambiemos, desde que es gobierno, "todas las leyes que salieron fueron producto del diálogo y el consenso".

Negri también aludió al ministro sucesor de Nicolás Dujovne. “Van 48 horas de las últimas medidas tomadas y creemos que la evolución, aún con la gravedad de la situación económica, por lo que ha informado (Lacunza), es alentadora”.

El radical también dijo que "después vendrá el momento de la campaña, faltan 50 días para la elección; hoy la prioridad es la estabilidad". "La palabra clave es gobernabilidad", remarcó Negri, para agregar: "Es necesario una responsabilidad colectiva porque en el medio está la gente", dijo Negri, en la conferencia de prensa que ofreció junto a Alvaro González y a Juan Manuel González, jefe de los diputados de la Coalición Cívica.

El Presidente Macri enfatizó la idea de "privilegiar la gestión" a cualquier tema. Como se dijo: sin estabilidad no hay campaña posible. El candidato a la reelección si bien admitió "el palazo" que significó el resultado de las primarias, se mostró optimista y hasta lanzó un improbable "todo puede ocurrir".

Además de la delegación de legisladores de Cambiemos, también participaron de la reunión el jefe de gabinete Marcos Peña (que lleva un incumplimiento de 4 meses a la obligación de presentarse ante la Cámara Baja), los ministros Lacunza, Rogelio Frigerio, Carolina Stanley, Guillermo Dietrich, Patricia Bullrich y Jorge Faurie.

El flamante titular de Hacienda explicó las últimas medidas económicas dispuestas para estabilizar la economía. “Sin estabilidad, será muy complicado desarrollar la campaña”, se escuchó entre los diputados. También hablaron Peña y Frigerio, ambos instando a los legisladores a “no bajar los brazos”.