Los debates presidenciales costarán 24 millones de pesos

El presupuesto contempla un tercer debate en el caso de ballotage. También, propusieron una duración de dos horas y quince minutos, divisibles en tres bloques.

Consejo Asesor del debate
Consejo Asesor del debate

Los tres debates presidenciales tendrán un costo de 24 millones de pesos, según confirmó Carlos March, el titular de la Fundación Avina, que forma parte del Consejo Asesor junto a otros 140 organismos.

Ese presupuesto contempla no solo los debates del 13 y 20 de octubre sino también un tercer debate en el caso de ballotage que está pautado para el 15 de noviembre.

Las fechas y los lugares confirmados para la realización de los debates son, antes de la primera vuelta del 27 de octubre: uno el 13 de octubre en el paraninfo de la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe; y otro una semana después, el 20 de octubre, en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA, donde se hicieron los dos debates, entonces no obligatorios, entre Macri y el peronista Daniel Scioli. Y si hubiera balotaje, un tercer debate sería en el mismo lugar de la UBA, el 17 de noviembre, una semana antes de la elección el 24 de ese mes.

El logo del debate presidencial del 2019.
El logo del debate presidencial del 2019.

Durante el primer debate se debatirán cuatro tópicos y el segundo los restantes cuatro, en orden a definir en las próximas reuniones. También propusieron una duración de dos horas y quince minutos, divisibles en tres bloques, del mismo modo que los moderadores: una pareja de un hombre y una mujer periodistas por cada debate, que no se repetirá en los otros encuentros.

Según explicó a Vía País el rector de la Universidad del Litoral, Enrique Mammarella, el Consejo Asesor del debate les presentó este jueves a los representantes de los seis candidatos las propuestas que tiene que terminar de definirse antes de fines de este mes.

Al respecto, Mammarella dijo que la propuesta incluyó ocho grandes "tópicos" a debatir: economía, salud, educación, política exterior, políticas de género, entre otros.

Los seis candidatos presidenciales que disputarán las próximas elecciones ratificaron hoy ante la Cámara Nacional Electoral que participarán de los debates públicos que por primera vez serán obligatorios.

De acuerdo con los resultados de las Paso del 11 de agosto pasado, los seis candidatos que disputarán la primera vuelta electoral por haber obtenido más de 1,5 por ciento de los votos en las primarias, son: Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), José Luis Espert (Despertar) y Juan José Gómez Centurión (Nos).

La obligatoriedad de los debates preelectorales a nivel de candidatos a presente se decidió por una ley de fines de diciembre de 2016.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.