"El campo es y seguirá siendo uno de los grandes protagonistas", dijo Macri, frente a empresarios agrícolas

Esta tarde se generó una gran expectativa frente a los anuncios que podía realizar el presidente en el cierre de la Jornada Nacional del Agro.

Retenciones para el agro: expectativa por anuncio del Gobierno. (Web)
Retenciones para el agro: expectativa por anuncio del Gobierno. (Web)

El presidente Mauricio Macri destacó el rol del sector rural al exponer en la Jornada Nacional del Agro y aseguró que "el campo es y seguirá siendo uno de los grandes protagonistas" de la Argentina.

"Sin dudas que el campo es y seguirá siendo uno de los grandes protagonistas, por eso hace unos días cuando me visitaron (los referentes de la Mesa de Enlace) firmé sin duda los 14 puntos que me presentaron", afirmó.

El Presidente admitió que "hoy el campo, como toda la Argentina, está atravesando una etapa difícil, un clima de incertidumbre, de angustia y preocupación" y subrayó que ante ese contexto "sostenernos entre nosotros vuelve a ser crucial".

Antes, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere, destacó los logros "que parecían imposibles de hacer y se consiguieron desde que llegó Macri al poder", y rechazó declaraciones de "dirigentes del espacio kirchnerista que alientan una mayor intervención del Estado en el sector agropecuario".

"Defendemos la propiedad privada como base de construcción y generación de riqueza, empleo y mejoramiento de la calidad de vida de la Argentina y de cualquier lugar del mundo", enfatizó Etchevehere en la apertura de Jonagro, que sesiona en el porteño CCK.

El ministro consideró que "no son casuales" las declaraciones formuladas en favor de una reforma agraria por el líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, "a las que se sumó luego (el dirigente del Movimiento Evita Emilio) Pérsico", y se añaden a la propuesta del ex gobernador bonaerense Felipe Solá, sobre la posibilidad de recrear mecanismos como la Junta de Granos.

"No creo que se confundan, no es un matiz: coinciden con lo que quiso imponer el kirchnerismo en 12 años de gobierno, es lo que piensan y es lo que quieren", afirmó Etchevehere.

Esas políticas, detalló, incluyeron precios máximos y mínimos para productos del agro, y cierre de exportaciones de carne desde marzo de 2006, con 130 frigoríficos cerrados y más de 15.000 empleados en la calle.

"Queremos que el gobierno no tome al Estado como propio, y mucho menos en beneficio propio como se vio en el pasado", añadió el ministro.

Etchevehere dijo que las mesas de diálogo sectoriales permitieron establecer "un método tranquilo, virtuoso y sin gritos", mediante el cual "se eliminaron 725 normas que hacían perder tiempo y plata y eran causa de corrupción".

En ese contexto, agregó, los productores invirtieron el año pasado US$ 12.000 millones, luego de perder US$ 9.000 con la sequía, y se logró así una cosecha récord de 147 millones de toneladas y se avanza al cuarto récord consecutivo en la siembra de trigo.

El ministro destacó luego que, según datos preliminares del Censo Agropecuario, la producción de soja genera 350 mil empleos directos, algo menos la carne y 60.000 la de trigo, cuando la industria automotriz no llega a 40 mil.

Otro progreso mencionado fue la aprobación de eventos genéticos, que llega a 57 desde 1991, pero son 24 los registrados durante la actual administración y 18 en el último año y medio.

Etchevehere resaltó luego los avances ferroviarios, en la hidrovía y en los puertos, donde empezamos por "eliminar las mafias: hoy todos los gremialistas mafiosos están presos", remarcó.