Comienzan las indagatorias en el juicio contra Cristina Kirchner por la obra pública

Los primeros en declarar este lunes serán exfuncionarios de Vialidad Nacional. Cristina Kirchner lo hará después de las elecciones

Imagen archivo. Cristina Kirchner declarará por último en el juicio por la obra pública. Foto: Maxi Failla.
Imagen archivo. Cristina Kirchner declarará por último en el juicio por la obra pública. Foto: Maxi Failla.

En medio del juicio por fraude en la obra pública, que tiene como protagonista a la actual candidata a vicepresidente Cristina Kirchner, los primeros en prestar declaración este lunes ante el Tribunal Oral Federal N° 2 serán los exfuncionarios de la Dirección Nacional de Vialidad, Héctor Garro y Nelson Periotti.

Tras dos semanas sin actividad, el juicio recomenzará desde las 9:30 horas, la expresidenta no estará presente debido a que los jueces brindaron autorización para no asistir hasta la audiencia en que sea interrogada por asociación ilícita. Además, se desconoce si Periotti contestará las preguntas de los magistrados del Tribunal y de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Fuentes judiciales confirmaron que el otro exfuncionario, Garro, se negará a declarar.

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

El turno de Cristina llegará por último, después de las elecciones nacionales del 27 de octubre próximo. Luego de la ronda de indagatorias, el Tribunal empezará a escuchar los primeros testigos, el cronograma del juicio podría extenderse hasta fines de 2020 cuando los jueces estén en condiciones de leer el veredicto.

Durante la última audiencia, los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu rechazaron casi todos los planteos de nulidad y de postergación de juicio que habían presentado las defensas. Entre los 13 acusados que tiene la causa deberán prestar declaración indagatoria el  exministro de Planificación, Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas, José López y el empresario Lázaro Báez a quien habrían beneficiado con el otorgamiento de las licitaciones.

Foto: Federico López Claro.
Foto: Federico López Claro.

El juicio comenzó el 21 de mayo pasado, entre varias jornadas con 51 cuestiones preliminares que buscaban anularlo o suspenderlo. Todos procesados por posible asociación ilícita y defraudación a la administración pública a raíz del presunto direccionamiento del 80% de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas del grupo Báez por medio de un supuesto pago de sobreprecios e incumplimientos.

Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, José Santibañez y Abel Fatala, también son juzgados dentro de la causa. Este es el primer juicio que afronta Cristina Kirchner que a su vez será procesada en los casos Hotesur y Los Sauces, los Cuadernos de las Coimas, venta de dólar futuro cerca del final de su gobierno y por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.