El Gobierno renovará el programa de Precios Cuidados

El anuncio será esta semana tras vencer el anterior acuerdo el sábado pasado. Admitirían un aumento máximo del 5%, por debajo de la inflación acumulada.

Imagen archivo. Control de los Precios Cuidados en  Chango Más, Vea y Carrefour.
Imagen archivo. Control de los Precios Cuidados en Chango Más, Vea y Carrefour.

Nación anunciará durante esta semana una renovación del programa de Precios Cuidados para mantener los valores de una canasta alimentaria básica que incluirán alimentos y artículos de limpieza. El Poder Ejecutivo llevará adelante negociaciones con empresarios para establecer los porcentajes de aumentos que estarán incluidos en el plan y hasta donde llegaría.

El sábado pasado venció el acuerdo de Precios Cuidados en mayo que integró 543 productos con un aumento promedio del 4,91% en relación a la lista de enero. El nuevo acuerdo se dará en el contexto de la devaluación del peso tras las PASO. Aunque, se mantendrá en vigor hasta octubre el plan Precios Esenciales que fue autorizado en abril y tendrá 64 artículos con mantenimiento de costos durante el mes que resta. Más del 60% de las empresas productoras que participan del convenio son pymes, casi 70. Además se incorporó 149 ítems aptos para celíacos.

La nueva negociación pondrá el foco en los porcentajes a evaluar, el empresariado buscará remarcar esos valores con un 10%. Sin embargo, el Gobierno permitiría solo un 5%, dado que la inflación acumulada de mayo a julio fue del 8%. Mediciones privadas rondan la inflación de agosto entre un 5% y 3,8%.

El IPC Bahía Blanca, uno de las mediciones subnacionales de referencia entre economistas y el sector público ubicó la inflación del mes pasado en 4,75%, esto daría un aumento interanual del 50%. Otras consultoras, como la Orlando Ferreres estimaron un 3,8% de suba de precios, mientras que Elypsis publicó un informe en el que proyectó 4,2%. Los economistas coinciden en que el dato de agosto dejará un piso elevado de inflación para septiembre.