Julio De Vido va a juicio por Yacimientos Carboníferos Río Turbio

Se trata de la investigación que derivó en su desafuero de la Cámara de Diputados y su inmediata detención en octubre de 2017.

Julio de Vido.
Julio de Vido.

El juez federal Luis Rodriguez envió este lunes a juicio oral a los detenidos exministro de Planificación Julio De Vido, a su exmano derecha Roberto Baratta y otros 17 procesados por presunta defraudación en los Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT).

El magistrado realizó un cierre parcial de la investigación y envió a sorteo de un Tribunal Oral a 19 procesados por supuesta "defraudación por administración fraudulenta", entre ellos De Vido, Baratta, el exsecretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral y el intendente de Rio Turbio Atanasio Perez Osuna.

Julio De Vido. (REUTER)
Julio De Vido. (REUTER)

Se trata de la investigación que derivó en el desafuero a De Vido en la Cámara de Diputados y su inmediata detención en octubre de 2017, por orden de la Cámara Federal porteña.

Las defensas argumentaron que falta terminar una pericia contable pero el juez informó que se ordenó a los peritos la entrega de la misma para el próximo 30 de septiembre.

La investigación se centró en una supuesta maniobra defraudatoria "cuya perpetración se sitúa entre el 14 de enero de 2008 y el 26 de enero de 2016, que consistió en la ilegítima obtención de fondos provenientes del Estado Nacional "concretamente del ex Ministerio de Planificación Federal" que debían destinarse a la reconversión del Yacimiento Carbonífero y habrían sido desviados.

Esto ocurrió a través de un convenio firmado con la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional y la "Fundación Facultad Regional Santa Cruz".

De Vido es juzgado actualmente junto a la ex presidenta Cristina Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz y ya fue condenado por la tragedia del tren de Once. Además, está procesado con prisión preventiva en la causa por los cuadernos de la corrupción.