Si bien el aumento promedio fue del 4,66% algunos bienes llegaron al 5% en total, aunque es menor a la inflación actual.


El nuevo listado de Precios Cuidados tuvo un aumento del 4,66% pero un porcentaje menor a la inflación acumulada de desde mayo hasta la fecha. Por encima de ese promedio algunos productos llegaron a tener subas de entre 7% y 7,50% en bebidas, pan lactal y congelados.

El catálogo actualizado del acuerdo de precios al que arribaron el Gobierno y los empresarios de consumo masivo estará disponible hasta el 7 de enero e incluirá 553 productos, con algunos tipos de bienes que antes no formaban parte del programa, como yogures, legumbres, galletas de arroz y productos de higiene personal.

Desde la Secretaría de Comercio Interior destacaron que el 64% de las empresas proveedoras de los productos que componen el listado de Precios Cuidados son pymes. Aún así grandes firmas como QuickFood, Bimbo, Molinos, Mondelez, Unilever y Danone se mantienen dentro del programa.

El nuevo catálogo incluye unos 64 productos que integran la subcanasta Productos Esenciales con distintos tipos alimentos. El secretario Ignacio Werner adelantó que se extenderá hasta fin de año. Sin embargo, la suba que en promedio fue de 4,66% afectó a las bebidas y congelados.

En el primer grupo se destaca la cerveza, el precio por litro pasó de $65 a $69,88 una suba del 7,50%. En la misma proporción aumentó las gaseosas de cola de 2,25 litros: de $75,19 a $80,83. El agua mineral subió de $24,44 a $26,28. En el segundo grupo los medallones de carne congelados de cuatro unidades y el choclo congelado de 300 gramos tuvieron aumentos de 7%, al igual que el café en saquitos de 20 unidades.

Otros bienes fueron remarcados en un 5%, cerca del promedio general y permitido por el Gobierno. En este caso se tratan de carnes blancas y rojas como las hamburguesas de pollo y la carne picada. En bebidas el vino y el agua saborizada, en cuanto a frutas y verduras las manzanas y la papa subieron sus precios. Respecto de los lácteos, el dulce de leche, distintas presentaciones de queso y la manteca sufrieron un incremento. Finalmente los artículos de limpieza e higiene personal como el detergente, el papel higiénico y los rollos de cocina estuvieron incluidos en el aumento.

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Por otra parte, las mediciones que hizo el Gobierno nacional en las góndolas dieron como resultado que aquellos productos incluidos en la quita de IVA tuvieron una caída en el precio de 0,9% entre principios de agosto y la primera semana de septiembre.

Esto se produjo en la primera semana “post-PASO” esos bienes aumentaron poco más de 3% por el movimiento cambiario, pero tras la eliminación del impuesto en el precio al consumidor el retroceso promedio de los alimentos fue de 3,8%.





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