La ANMAT prohibió una prótesis mamaria y un producto médico

Así lo estableció en la Disposición 7439/2019 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Crédito: EFE/CORTESÍA
Crédito: EFE/CORTESÍA

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió una serie de prótesis mamarias y otro producto médico

Así lo estableció la disposición 7439/2019, publicada este viernes en el Boletín Oficial, en la que se prohibió la comercialización y el uso en todo el país del producto "Prótesis mamarias de doble lumen – PM 1671-8, Prótesis mamarias simple lumen – PM 1671-9 y Expansor tisular para prótesis mamarias – PM 1671-13".

"Por todo lo mencionado y teniendo en cuenta el riesgo sanitario existente por tratarse de productos médicos de clase de riesgo III, la Dirección Nacional de Productos Médicos sugiere su prohibición”, detalla la normativa.

Disposición 7439/2019, Boletón Oficial. by Via País on Scribd

Por otra parte, la ANMAT también prohibió el uso y comercialización de los productos médicos "Grapadora Intraluminal recta y curva (ILS)" registradas bajo el PM 16-729 importados por la firma Johnson & Johnson medical S.A.. Los códigos de producto y lotes afectados son: códigos CDH21A, CDH25A, CDH29A, CDH33A y códigos ECS21A, ECS25A, ECS29A, ECS33A".

Por otra parte, el organismo informó "que en el plano internacional se han tomado acciones por parte de las agencias sanitarias internacionales (FDA – Estados Unidos, TGA – Australia, AEMPS – España) en relación a determinados códigos de producto y lotes de las grapadoras intraluminales curvas (ILS) de Ethicon Endo-Surgery, ordenándose el retiro de mercado y advertencias de seguridad para la correcta utilización de las mismas, debido al mayor riesgo de deformaciones en las grapas y el posible fallo anastomótico asociado al producto médico".