Advierten sobre el peligro de los cigarrillos electrónicos para los fumadores pasivos

En tanto, el presidente Donald Trump anunció que planea prohibir en EE.UU. los vapeadores saborizados.

Cada vez son más las voces que se alzan para señalar los peligros que presentan los vapeadores (cigarrillos electrónicos) para sus consumidores. Ahora, los científicos incluso advirtieron sobre el riesgo de aspirar el vapor de "segunda mano".

Andy Tan, autor de un estudio publicado a fines de agosto pero realizado por el Instituto del Cáncer Dana-Farber en el 2018, concluyó que el vapor no solo tiene nicotina, sino glicerina, aldehído y una serie de metales pesados.

Además, Tan afirmó que el cada vez son más los alumnos secundarios y universitarios de Estados Unidos que sufren las consecuencias de estar en el mismo ambiente que un usuario del cigarrillo electrónico y aspirar el producto (algo que se conoce como vapear de "segunda mano"). Según las últimas estimaciones, la tasa de personas que sufren esta condición creció un tercio el año pasado y alcanzó al 30%.

Un cartel de "No fumar" "Vaping OK" se exhibe en la tienda de Vaping Ape en Tokio, Japón, el martes 23 de agosto de 2016. Crédito: Shiho Fukada / Bloomberg.
Un cartel de "No fumar" "Vaping OK" se exhibe en la tienda de Vaping Ape en Tokio, Japón, el martes 23 de agosto de 2016. Crédito: Shiho Fukada / Bloomberg.

"La exposición pasiva (al vapor) puede representar un riesgo para la salud de las personas, particularmente entre las poblaciones vulnerables: niños y adolescentes", señaló el Instituto del Cáncer Dana-Farber en un comunicado.

Por otra parte, un estudio de 2014 mostró que la calidad del aire se puede ver afectada por el uso de un cigarrillo electrónico en un ambiente cerrado, ya que las partículas pueden llegar a los pulmones de personas que no estén usando el producto y, por ejemplo, causar una reacción asmática.

Los estudios tampoco descartaron enfermedades duraderas. Por lo tanto, recomendaron evitar estar al lado de usuarios de vaporizadores, en especial si no es al aire libre.

A un paso de la prohibición en Estados Unidos

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que planea prohibir la comercialización de cigarrillos electrónicos con sabores en el país, después de que en los últimos días se hayan hecho públicas las primeras muertes causadas por su uso.

"La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos) está trabajando para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores", dijo el secretario de Salud, Alex Azar, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Azar explicó que tomará "varias semanas" para terminar este proceso y, luego, un período de 30 días para que entre en vigor la decisión de prohibir todos los sabores de cigarrillos electrónicos, excepto el de tabaco.

Ya son cinco las muertes

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron esta semana la muerte de otras dos personas como consecuencia del uso de cigarrillos electrónicos, lo que elevó a al menos cinco los decesos vinculados a una práctica sobre la que se están comenzando a imponer prohibiciones debido a los riesgo que conlleva.

Las últimas tres muertes ocurrieron en Indiana, Los Ángeles y Minesota, mientras que los otros dos fallecimientos fueron en Oregón e Illinois, según los datos oficiales.

Ya son cinco los decesos vinculados al cigarrillo electrónico en Estados Unidos, sobre la que se están comenzando a imponer prohibiciones debido a los riesgo que conlleva. Crédito: Shiho Fukada/Bloomberg.
Ya son cinco los decesos vinculados al cigarrillo electrónico en Estados Unidos, sobre la que se están comenzando a imponer prohibiciones debido a los riesgo que conlleva. Crédito: Shiho Fukada/Bloomberg.

"La trágica pérdida de un paciente y el número creciente de lesiones relacionadas con el vapeo son advertencias que no podemos ignorar", señaló en un comunicado la comisionada de Salud de Indiana, Kristine Box.