La ANMAT prohibió la venta y comercialización de tres productos alimentarios

Se trata de unas tostadas de arroz libre de gluten, berenjenas en escabeches caseras y una marca de agua de mesa.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió prohibir tres productos alimenticios: unas tostadas de arroz, berenjenas al escabeche caseras y una marca de agua de mesa.

Así lo estableció la disposición 7435/2019, quedó prohibida la comercialización en todo el país del producto "Extrudado a base de harina de arroz libre de gluten con y sin sal, cuyo nombre comercial es Tostadas de arroz con/sin sal".

En ambos casos, los paquetes tienen el logo oficial de alimento libre de gluten y son elaborados por la marca Brurin S.A., radicada en Villa Ballester, provincia Buenos Aires.

Según la ANMAT, estos productos "no cumplen la normativa alimentaria vigente, por lo que por Orden ASSAL N° 14/2019 se establece la alerta alimentaria y prohíbe la tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización, exposición y en su caso, decomiso, desnaturalización y destino final de los productos citados".

Disposición 7435/2019. Botelín Oficial. by Via País on Scribd

Otro producto sobre el que recayó la prohibición de la ANMAT son las "Berenjenas en escabeche caseras", marca La Flor de Loto, empresa radicada en General Alvear, Mendoza.

Según informó el organismo, la decisión tiene su origen en una denuncia que hizo un consumidor que afirmó que uno de esos productos estaba en mal estado pese a que recién vencía en junio del 2020.

A raíz de eso, la Dirección de Higiene de los Alimentos de Mendoza averiguó que "el número de Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) era inexistente y el número de Registro Nacional de Elaborador (RNE) había sido dado de baja".

En consecuencia, la ANMAT lo prohibió por carecer de autorizaciones de establecimiento y de producto, estar falsamente rotulado y ser en consecuencia ilegal.

En último lugar, quedó prohibida la comercialización en todo el territorio nacional del producto "Agua de mesa, envasada retornable de 10 litros, marca Hermida Vida", elaborado por Sucesión de Hermida Manuel Perfecto, ubicada en La Plata.

La Dirección de Auditoria Agroalimentaria del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires tomó muestras del alimento y .l Instituto Biológico "Dr. Tomas Perón" dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires descubrió la presencia de Pseudomona Aeruginosa en el producto investigado, por lo que resulta no apta para consumo.

Se trata de una bacteria que puede infectar varios órganos del cuerpo y generer infecciones generalizadas. Por eso, la empresa tiene 48 horas para retirar preventivamente el producto en cuestión.