El Gobierno emite letras para acceder a casi 900 millones de dólares

Asímismo, definió el cronograma para cumplir con el pago de las obligaciones con las "personas humanas".

Imagen ilustrativa. Divisas.
Imagen ilustrativa. Divisas.

El Gobierno nacional formalizó una nueva emisión de letras en pesos y en dólares para acceder a casi 900 millones de dólares que se destinarán al Fondo de Garantía de Sustentabilidad Social (FGS) y definió el cronograma para cumplir con el pago de las obligaciones con las "personas humanas", en el marco del reperfilamiento que se estableció sobre los compromisos de corto plazo.

A través de una resolución conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda, se estableció que ambos títulos tienen una fecha de emisión y suscripción al 13 de septiembre de 2019, un plazo de 182 días, una amortización íntegra al vencimiento, serán intransferibles y no cotizarán en los mercados locales e internacionales.

Por un lado, el texto oficial dispone “la emisión de Letras del Tesoro en pesos con vencimiento el 13 de marzo de 2020 a ser suscriptas a la par por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), por un monto de hasta valor nominal original pesos treinta y cinco mil millones (VNO $ 35.000.000.000)”.

Además, la misma resolución estableció la “emisión de Letras del Tesoro en dólares estadounidenses con vencimiento el 13 de marzo de 2020 a ser suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), por un monto de hasta valor nominal original dólares estadounidenses doscientos setenta y cinco millones (VNO U$D 275.000.000)”.

EFE/Juan Ignacio Roncoroni
EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La letra en pesos devengará un interés a tasa 'Badlar' para bancos públicos más 500 puntos básicos, mientras que el título en moneda extranjera contará con una tasa de interés de "cupón cero -a descuento-".

Por otra parte, Hacienda estableció el cronograma de pago de las obligaciones correspondientes a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo para personas humanas.

A través de la resolución conjunta 61/2019 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada este lunes en el Boletín Oficial, dispuso que a fin de que se realicen los pagos de los títulos de deuda pública nacional, la Caja de Valores y el Banco Central (BCRA), en el ámbito de sus respectivas competencias, informarán a la Oficina Nacional de Crédito Público el monto a abonar por estos conceptos, en los plazos y condiciones que esa oficina solicite.

También fijó que los pagos reprogramados se realizarán, para cada título, en las fechas y por los montos que por cada Valor Nominal Original 1.000 se detallan en el cronograma.

El decreto 596 dispuso una postegarción en el pago de las obligaciones de pago correspondientes a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo.

El decreto 609 estableció que la postergación dispuesta no alcanzará a esos títulos, en los casos en que las tenencias consten al 31 de julio último en sistemas de registro a través de entidades locales, y correspondan, directa o indirectamente a personas humanas que las conserven bajo su titularidad a la fecha de pago y cuya trazabilidad pueda ser verificada.

Este tratamiento se hizo extensivo a los títulos suscriptos en la licitación del 13 de agosto último por personas humanas que los conserven bajo su titularidad a la respectiva fecha de pago y a aquellos cuyo titular sea una persona humana que los haya entregado en garantía de operaciones de mercado y los recupere manteniendo su titularidad a la fecha de pago, siempre y cuando la trazabilidad de su titularidad esté asegurada a criterio de la Comisión Nacional de Valores.

En consecuencia, Hacienda consideró que "por razones de certeza resulta adecuado definir las fechas de pago reprogramadas y los montos a cancelar en cada una de ellas".

En el caso de las Letras Capitalizables (Lecap) los pagos se extienden hasta el 31 de julio de 2020; para las Letras del Tesoro (Letes), hasta el 28 de febrero próximo; para las Letras ajustadas por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (Lecer), el 30 de este mes; y para las Letras en pesos atadas al dólar (Lelink), hasta el 4 de diciembre de este año.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.