Quién es Néstor Garay, el principal sospechoso por el femicidio de Navila Garay

Tiene 56 años y se dedica al mantenimiento de jardines y parques de la localidad de Chascomús.

Quién es Néstor Garay, el principal acusado por el femicidio de Navila Garay.
Quién es Néstor Garay, el principal acusado por el femicidio de Navila Garay.

Navila Garay, la adolescente de 15 años que estaba desaparecida y fue hallada enterrada en una quinta de la localidad bonaerense de Chascomús, fue asesinada de al menos 17 mazazos en la cabeza y el principal sospechoso de este brutal crimen es Néstor "Lito" Garay.

Garay tiene 56 años y su principal ocupación es el mantenimiento de jardines y parques de Chascomús. Según fuentes judiciales, Garay no tiene antecedentes y en los allanamientos realizados en su casa no se encontró ningún elemento relevante para la investigación.

Débora, la madre de Navila, dijo que el sospechoso detenido "la acosaba y la llamaba por teléfono continuamente" y que es "una basura y un abusador".

"Lo conocíamos de antes, nosotros dejamos asentado en la comisaría que el primo de él andaba en el tema de prostíbulos, de llevarse chicas, y se nos tomó la denuncia pero nunca se actuó", manifestó Débora este lunes a la prensa  sobre el único detenido por el crimen de su hija.

El cuerpo de Navila fue encontrado luego de que el dueño de la casaquinta se presentara el domingo en la estación de Policía Comunal de Chascomús para contar que el miércoles de la semana pasada, Garay le pidió permiso para "enterrar un perro" en el patio de la vivienda, ubicada en la calle Mercedes 707.

Como Garay ya era considerado como un sospechoso en la investigación por la desaparacición, la policía había allanado sus dos viviendas. Es que, según testimonios recogidos por los pesquisas, el último día que Navila fue vista fue cuando tomó un remis hasta una de las casas de Garay, tras lo cual nunca más se supo de ella y se perdió también todo rastro de conexión con su celular.

Con la información aportada por el dueño de la quinta, la Policía y personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de Chascomús, a cargo de la fiscal Daniela Bertoldi, realizaron un allanamiento de urgencia en la casa de fin de semana, donde tras excavar en distintas zonas del patio, halló el cuerpo de la adolescente.

Navila Garay, la joven de 15 años que fue encontrada muerta en Chascomús. (Web)
Navila Garay, la joven de 15 años que fue encontrada muerta en Chascomús. (Web)

Luego, la fiscalía ordenó la aprehensión de Garay por "homicidio", quien declaró ante la policía que la adolescente lo estaba extorsionando a cambio de no denunciarlo por abuso sexual, ante lo cual él la mató por no tener el dinero que pedía.

Los resultados de la autopsia de rigor que se le realizó este lunes al cuerpo de la adolescente arrojaron que murió por un "paro cardiorrespiratorio traumático, hemorragia cerebral masiva, con múltiples fracturas con hundimiento de cráneo", y sin signos de violencia sexual.

Este lunes, la fiscal Bertoldi informó al canal Crónica que todo indica que la adolescente fue asesinada el mismo día que desapareció, ya que así surge de la data de muerte de la autopsia, que arroja más de cinco días, y del hecho de que nunca más se haya detectado conexión de su celular, que aun no fue encontrado.

La autopsia de Navila Garay confirmó que recibió 17 mazazos en la cabeza y el rostro.
La autopsia de Navila Garay confirmó que recibió 17 mazazos en la cabeza y el rostro.

La fiscal agregó que "entre la casa del imputado y la quinta hay un camino muy largo donde pudo haberse descartado el teléfono", con el que Navila y Garay "habían mantenido múltiples comunicaciones", de acuerdo a lo informado por la empresa de telefonía.

Navila fue vista por última vez el martes 10 de septiembre a las 18, cuando salió en un remis hasta un domicilio ubicado en la calle Machado "casi llegando a Inmigrantes Árabes", del barrio El Hueco, según explicó a Télam su madre, antes del hallazgo del cuerpo.

"El remisero que la llevó dijo que esperó hasta que mi hija entrara y se fue, casualmente la última conexión de su celular es de 45 minutos después de haber ingresado a esa casa", agregó.