Guillermo Moretti, vicepresidente tercero de la UIA, criticó las políticas del Gobierno nacional para el sector.


Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) se mostraron este lunes a favor de la propuesta del Gobierno nacional para pagarles un bono a los trabajadores privados en el marco de las medidas de alivio económico, aunque reclamaron una “restitución mediante impuestos” o algún otro mecanismo.

“Creo que hay que recomponer el salario. Quieren dar un bono de 5.000 pesos, por supuesto. Y si quieren uno de 10.000 pesos, también, pero ahora que me digan cómo nos van a restituir a nosotros ¿Mediante impuestos? Me parece bárbaro que demos un bono de 10.000 pesos, pero que lo restituyan”, remarcó Guillermo Moretti, vicepresidente tercero de la UIA.

En declaraciones con el programa Crónica Anunciada, el referente industrial volvió criticar con dureza a las políticas del gobierno de Mauricio Macri para el sector. “Fueron de desindustrialización, fue un industricidio, es el término que le puse hace un año y medio”, insistió.

En referencia al pago del bono que promueve el Gobierno nacional y que el propio ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, reconoció que “no está cerrado el bono”, el referente industrial se mostró a favor de las medidas para recomponer el salario, aunque advirtió sobre la grave situación que atraviesan los empresarios industriales.

“Nosotros creemos que hay que recomponer el salario, la pérdida del poder adquisitivo ha destruido el mercado interno, producto de los tarifazos que hicieron y de esta inflación que se viene produciendo cada vez más fuerte. Nos quedamos sin mercado interno y por eso la capacidad instalada del sector industrial está en el 58 por ciento, pero si a eso le sacamos petróleo y el acero estamos en el orden del 42%”, detalló.

Moretti cuestionó la visión de la Casa Rosada sobre la situación económica. “Viven desencajados de lo que pasa. Nosotros cuando discutimos paritarias discutimos 801 sectores”, describió.

El ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, reconoció que “no está cerrado el bono”.

Por su parte, Sica aseguró que este lunes iniciarán con las gestiones formales con la UIA y la CGT para tratar de acercar posiciones respecto al pago del bono “para que en octubre los trabajadores puedan tener una compensación”.

“Si la UIA y ahora la CGT dicen que están dispuestas a firmar o están proclives a un diálogo de un pacto social, entonces creo que va a ser mucho más fácil esta semana para ponernos de acuerdo, para poder tener una mejora desde el punto de vista del salario real”, dijo Sica, en alusión al acto que los referentes de ambas centrales compartieron la semana pasada en Tucumán con el principal aspirante presidencial de la oposición, Alberto Fernández.

Por Corresponsalía Buenos Aires.




Comentarios