El magistrado dio lugar a la denuncia contra los decretos que producirían desfinanciamiento a las provincias e intendencias.


El juez federal, de Dolores provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla intimó al Gobierno Nacional a fundamentar la firma de dos decretos que reducen la coparticipación de las provincias y los municipios de todo el país. El magistrado habría otorgado un plazo de tres días para que el Poder Ejecutivo justifique la firma de los Decretos de Necesidad y Urgencia que reducen el IVA a los alimentos de la canasta básica y suben el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Los DNU N° 561 y 567 formaron parte de un paquete de medidas destinados a aliviar la situación de los sectores de ingresos bajos y medios tras la derrota en las PASO que precipitó la disparada económica. Gobernadores e intendentes peronistas afirmaron que los decretos desfinancian las arcas provinciales y municipales.

El juez Ramos Padilla intimó al Gobierno para justificar los motivos de los DNU tras las PASO.

Por esto decidieron recurrieron a la Corte Suprema para frenar la aplicación de los decretos y exigieron una compensación a Nación de al menos $30.000 millones. El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera estimó una pérdida de $6 millones por mes para sus vecinos.

“Presentamos una demanda de inconstitucionalidad contra los Decretos 561 y 567 en el fuero Contencioso Administrativo federal. El fiscal federal de dolores declaró competente al juzgado y el juzgado (de Ramos Padilla) le dio traslado por tres días para que se expida y conteste la demanda”, detalló el jefe comunal del Frente de Todos en diálogo con Ámbito.

El intendente se presentó personalmente este lunes en la Casa Rosada para notificar al Poder Ejecutivo de la resolución. “Tiene tres días para contestar, después Ramos Padilla resolverá en consecuencia. Creo que nos tendrían que respetar y hacer lugar a la inconstitucionalidad porque no están sacando recursos que ya estaban programados y aprobados, y que no son compensados”, aseguró Barrera.

El jefe comunal de Villa Gesell contó que reactivó la demanda porque la gobernación bonaerense no siguió los pasos de los mandatarios del PJ. “Fueron 16 gobernadores y un municipio. Somos los primeros a los que le dan traslado, la de los gobernadores no fue notificada”, explicó.

La demanda de Barrera solicitaba también la “restitución” de “todas las sumas” que se dejaron de recibir a raíz las medidas, más intereses generados. Según el intendente los DNU “aparejan una reducción en la recaudación de impuestos coparticipables que redunda en la disminución de la masa coparticipable”.




Comentarios