Si todos los partidos lo piden, habrá debate de vicepresidentes

Hasta el momento, solo dos realizaron el pedido formal a la Cámara Nacional Electoral.

Candidatos a vicepresidente.
Candidatos a vicepresidente.

Si bien la idea de un debate entre candidatos a vicepresidente parecía una idea lejana, en los últimos días tomó fuerza. De hecho, dos partidos políticos realizaron el pedido formal a la Cámara Nacional Electoral (CNE), mientras que otro expresó su deseo público de que se lleve a cabo.

En diálogo con Vía País, Carlos March, miembro del Consejo Asesor, reconoció que hasta el momento recibieron los pedidos de Juntos por el CambioFrente Despertar para que participen Miguel Ángel Pichetto y Luis Rosales, respectivamente.

En tanto, la candidata a vice de Juan José Gómez Centurión, Cynthia Hotton, manifestó públicamente que le gustaría participar para representar al Frente Nos, aunque desde la CNE le aseguraron a este medio que no recibieron ninguna solicitud.

Según la ley 27.337 de debate presidencial obligatorio, está contemplada la posibilidad de que haya un debate entre candidatos a vice, aunque es necesario que exista el pedido de todos los partidos políticos.

"En el caso que exista el pedido, no existiría problema para llevarlo a cabo. Habría que ver la cuestión presupuestaria pero, al estar reglamentado por una ley, hay que hacerlo", expresó March.

A su vez, explicó que resulta "imposible" realizarlo en los mismos días en lo que están pautados los debates presidenciales (13 y 20 de octubre) por una cuestión "de tiempos" y "operativa".

Por último, dijo que la dinámica y las temáticas, en el caso de organizar el debate entre vices, serán las mismas que se utilicen en la contienda entre candidatos a presidente.

Para que se defina esta cuestión, resta que el Frente de Todos, Consenso Federal y el FIT manifiesten su intención y la hagan llegar de manera formal a la CNE.

Cabe recordar que los candidatos a vice son Miguel Pichetto, Cristina Kirchner, Juan Manuel Urtubey, Luis Rosales, Romina del Plá y Cynthia Hotton.

Candidatos a vicepresidente.
Candidatos a vicepresidente.