Comenzó el juicio por discriminación a Luis D'Elía, que se refirió a los Schoklender como "paisanos"

En la primera audiencia del juicio unipersonal, el dirgente social se negó a declarar en indagatoria.

El detenido dirigente social Luis D'Elía comenzó a ser juzgado este lunes en la instanci aoral acusado del delito de "incitación a la discriminación", por haberse referido a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender como "paisanos".

En la primera audiencia del juicio unipersonal que encabeza el juez federal Sebastían Casanello, D'elía se negó a declarar en indagatoria y adelantó que hará uso de la palabra el final del debate, informaron fuentes judiciales.

El dirigente social es juzgado por haberse referido a los Schoklender, ex integrantes de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, como "paisanos" en el marco de su programa radial.

"Ahora, vos mirá la lista, todos paisanos, eh? (...) la lista de los muchachos estos, todos paisanos (...) Eh y encabezados por estos dos paisanos, eh..., hijos de un hombre traficante de armas vinculado a la dictadura. Digo, a mí no me extrañaría que estemos ante una fenomenal maniobra de inteligencia", había dicho D'Elía.

En la emisión radial en la que hizo ese comentario, el dirigente social contó que había tenido una charla con el ex rector de la Universidad de las Madres Vicente Zito Lema, en la que el filósofo le había deslizado la sospecha de que los hermanos Schoklender fuesen infiltrados de la inteligencia israelí que buscaron desprestigiar a las Madres.

El comentario de D'Elía -que investigó el juez Luis Rodríguez- estaba referido a la causa sobre el supuesto desvío de fondos públicos destinados a la fundación Madres de Plaza de Mayo, por el que fueron investigados Pablo y Sergio Schoklender.

El juicio oral que se inició hoy tiene como fiscal a Guillermo Marijuan, como querellante a la DAIA y se lleva adelante ante un solo juez (Casanello) porque trata sobre un delito correccional.

El debate continuará el miércoles con los testigos propuestos por la DAIA y para el jueves, de no extenderse los tiempos pre estipulados, está prevista la audiencia de alegatos.