Combustibles: denunciaron "desabastecimiento" en el Interior y estiman subas para fin de año

Lo afirmaron desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines, luego de que el barril de petróleo pasara a costar casi 69 dólares.

El precio de los combustibles.
El precio de los combustibles.

Gabriel Bornoroni, vocero de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), aseguró que el congelamiento en el precio de los combustibles se mantendrá hasta el 12 de noviembre, aunque afirmó que luego de esa fecha "comenzará a aumentar gradualmente". Y denunció que hay "desabastecimiento" en el Interior del país.

"El Gobierno va a sostener el congelamiento. A través del decreto 522, donde fijo un 88% para las empresas productoras y un 12 para las provincias, para poder seguir sosteniendo este congelamiento en los precios", explicó Bornoroni en diálogo con radio La Red.

El inconveniente surge a partir del incendio que hubo en Arabia Saudita, en una de las mayores refinerías del mundo. Por tal motivo, el precio del barril de crudo pasó a costar casi 69 dólares a nivel mundial (se disparó 15 por ciento en un día), mientras que en la Argentina se mantuvo a 59 dólares.

Lo cierto es que esa diferencia en el tiempo podría provocar la ida de inversores de Vaca Muerta, que se ven afectados por la suba a nivel internacional y el congelamiento local,

"Esta situación representa una desactualización de un 38%, por lo que hoy debería aumentar ese porcentaje", sostuvo Bornoroni, quien agregó: "Las petroleras no están abasteciendo, hay estaciones de servicio sin bandera que están desabastecidas en el Interior; hemos hecho la denuncia por el combustible que no están entregando".

Ocurre que las petroleras no solo tienen un precio inferior al global de 59 dólares máximo contando compensaciones, sino que el tipo de cambio que reciben es menor al promedio del mercado: 49,50 pesos por dólar, lejos de los actuales 56,28 pesos que cuesta el dólar en el mercado mayorista.

El congelamiento de precios internos, la medida electoral que decidió la gestión de Mauricio Macri tras perder en las elecciones primarias del 11 de agosto se ve al borde del abismo. "Hay dos salidas, no más: descongelar o mantener los precios", le dijo una calificada fuente oficial a Vía País.

"Despues del 12 de noviembre, empezará gradualmente a aumentar el precio si es que el gobierno decide no subsidiar el precio final. En este contexto, no hay posibilidad de que aumente un 40%, puede que lentamente las petroleras se acomoden, tienen que hacer un esfuerzo", analizó Bornoroni.