De qué viven los dirigentes sociales: datos frente a los posteos virales

Por Reverso

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el jueves último la emergencia alimentaria, una iniciativa demandada por diversas organizaciones sociales, que han salido a la calle a manifestarse por la medida. Después de estas marchas se suele repetir en redes la misma frase: ¿de qué viven los "líderes piqueteros"? Es una pregunta recurrente no sólo en este año electoral. Más de 70 usuarios de Twitter y Facebook se preguntaron de qué viven -o indicaron que viven "de los pobres"- Juan Grabois, Daniel Menéndez, Juan Carlos Alderete y Emilio Pérsico, líderes de las organizaciones sociales. Las publicaciones alcanzan los 14 mil compartidos.

El Movimiento Evita, que lidera Pérsico, y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dirigido por Grabois, junto con otras organizaciones sociales, componen la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). A su vez, la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) -liderada por Alderete- y Barrios de Pie -cuya línea "Somos" dirige Menéndez- forman el "Triunvirato de los Cayetanos" (en referencia a las marchas del Día de San Cayetano para pedir "Tierra, Techo y Trabajo"). Todas estas organizaciones impulsaron la emergencia alimentaria y tienen previsto marchar mañana . Esto despertó críticas del candidato a vicepresidente de la Nación por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto.

No hay forma de saber con datos públicos si los líderes de las organizaciones reciben un porcentaje de los programas sociales que logran para los integrantes de sus movimientos, como expresan algunos usuarios (ver acá y acá), porque se trataría de una actividad ilegal que no dejaría registro, pero existen datos sobre sus trabajos u ocupaciones: si se encuentran en relación de dependencia o no, si son monotributistas o no y si tienen alguna profesión o no.

Reverso te cuenta cuál es la profesión, el oficio y los trabajos que desarrollan los líderes de las principales organizaciones sociales: Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Barrios de Pie -línea "Somos"-, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Evita.

MTE: Grabois, abogado de la UBA y ex telemarketer; recibe regalías por su libro y es jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Derecho

Juan Grabois es fundador y referente del MTE y de la CTEP. Se recibió de abogado en octubre de 2010, como se puede ver en su título -enviado por él mismo a Reverso-, y actualmente trabaja como jefe de Trabajos Prácticos en la materia Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la comisión de Roberto Gallardo, profesor adjunto regular de la materia y juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad. Ambos datos fueron confirmados a este medio desde la UBA.

Según la página oficial de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, organismo que depende del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Grabois está en relación de dependencia con esa institución (ver acá), que le pagó los aportes al menos en los últimos cuatro meses, como se puede ver en el resumen de su situación previsional (ver acá).

Título de Juan Grabois de la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires.
Título de Juan Grabois de la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires.

Según los datos que aportó a este medio y que se pueden ver en este documento, desde diciembre de 2003 sus empleadores fueron: la UBA, Teletech Argentina SA, LP y Asociados Sociedad de Responsabilidad Limitada, Instituto Parroquial Inmaculada Concepción A 183, Fundación Universidad Católica Argentina, Escala Sur SA y Cabal Cooperativa de Provisión de Servicios LTDA.

Además, según dijo Grabois a este medio, cobró "regalías de $235 mil" de Editorial Planeta por su libro La clase peligrosa publicado en octubre de 2018. La editorial confirmó a Reverso los dichos del dirigente del MTE y adelantó que Grabois sacará un nuevo libro con Paidós.

En AFIP, Grabois figura como monotributista con la categoría "B" y la actividad "Servicios personales N.C.P" (que significa "Actividades o servicios no clasificados en otra parte") en la subcategoría "Servicios de Asociaciones y Servicios Personales". Esto significa que está habilitado para facturar por servicios, no por productos. "Trabajé de un montón de cosas, en blanco y en negro, como empleado y como autónomo, desde que me independicé en 2001", dijo a Reverso el dirigente social y detalló: "Entre otras cosas, fui profesor particular para alumnos de la [escuela] ORT; telemarketer, hasta que tuve una úlcera por tomar analgésicos para bancarme el dolor de espalda de ese laburo, vendedor técnico y analista funcional de software de administración documental para una empresa nacional de IT (LPA) realizando tareas tercerizadas de Tecpetrol, Petrobras y otras; consultor técnico y gerente comercial de un call center llamado Escala Sur, teleoperador de Teletech, Search Engine Optimicer y coordinador de un equipo de traductores del portal WorldBy, docente de la secundaria parroquial de Constitución, docente de un terciario, docente universitario en la UBA y la UCA, editor, traductor y autor para varias editoriales".

Barrios de Pie: Menéndez, sociólogo de la UBA y ayudante de Sociología en el CBC de la misma casa de estudios

Desde 2010, Daniel Menéndez es coordinador nacional de la parte de la organización Barrios de Pie vinculada con el partido Somos que lidera la diputada nacional Victoria Donda (la otra parte homónima quedó del lado de Humberto Tumini, líder de Libres del Sur). Esa facción de Barrios de Pie es una de las que integran el Triunvirato. Menéndez es sociólogo y se recibió en 2009 en la UBA.

La UBA confirmó a Reverso que Menéndez trabaja desde el 3 de abril de 2012 en la cátedra "Marisa Iacobellis" de Sociología del Ciclo Básico Común (CBC) como ayudante de 1ra, en la sede Puan, en el barrio porteño de Caballito. "Empezó como ayudante de 2da y ahora es de 1ra", explicaron desde el área de Prensa del CBC. También se puede ver a través de la página de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo que su empleador es esa institución universitaria.

Según dijo Menéndez a este medio, vive de ese trabajo. Sin embargo, para los viajes que requiere su rol como coordinador Nacional de Barrios de Pie informó que la organización le provee los viáticos.

En AFIP, Menéndez figura como monotributista desde octubre de 2011 hasta la actualidad en la categoría "D" y en la actividad "Actividades profesionales, científicas y técnicas N.C.P".

CCC: Alderete, metalúrgico y changuero; vive del trabajo formal de su esposa, además de ser candidato a diputado nacional del Frente de Todos

Juan Carlos Alderete tiene 67 años y es el coordinador Nacional de Desocupados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Además, figura en el puesto 23 de la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos para la Provincia de Buenos Aires (ver acá) que encabeza Sergio Massa y, según su declaración jurada de 2018, no declaró bienes.

"He trabajado en la industria pesada y liviana. Mi último trabajo formal ha sido en 2005, en lo cual por razones de edad era muy viejo para la producción. Como tengo distintos oficios, como la metalúrgica, me he desempeñado haciendo changas. También he sido camionero", explicó Alderete a Reverso.

El líder de la CCC indicó que con sus "changas" llega a cobrar $23 mil, dependiendo del mes, pero que vive del trabajo formal que tiene hace 20 años su esposa, aunque no aportó a este medio documentación vinculada a su empleo. Además, señaló que está tramitando su jubilación.

Vive en Villa Graciela, un barrio de González Catán, en La Matanza, y así aparece en el padrón electoral (ver acá). De la casa donde vive no tiene papeles ya que "hace 30 años ocupamos esas tierras y nadie las reclamó", indicó a Reverso.

Sobre su trabajo como sindicalista, Alderete declaró a este medio: “Yo vengo del arco sindical, he sido sindicalista desde que he tenido trabajo formal”.

La Corriente Clasista y Combativa se fundó en 1994. Es una agrupación política y sindical impulsada por el Partido Comunista Revolucionario.

Movimiento Evita: Pérsico, ex funcionario nacional y nieto del dueño de Heladerías Pérsico; vive del ingreso de su compañera

Emilio Pérsico es el secretario General del Movimiento Evita, un movimiento social, piquetero y sindical que se define como peronista, nacional, popular y revolucionario​ creado en 2004. También es nieto del fundador de las Heladerías Pérsico, aunque según declaró en esta entrevista nunca continuó con el legado y la empresa ya no es de su familia.

Pérsico no registra planes sociales ni trabajo en blanco ni jubilación mínima en la ANSES (ver acá), y tampoco registra "impuestos activos" ni figura como monotributista (ver acá). Esto quiere decir que no trabaja en relación de dependencia y tampoco está habilitado para facturar.

Los voceros de Pérsico indicaron a Reverso que el dirigente vive del ingreso que percibe su compañera, Patricia Cubría, diputada provincial por el bloque Movimiento Evita en la provincia de Buenos Aires "cuya dieta como legisladora es información pública".

Cubría ingresó al cargo el 10 de diciembre de 2011. Su declaración jurada indica que en 2017 cobró más $1 millón anuales por su trabajo como legisladora. Además, declaró que tiene tres casas -una en Isidro Casanova (La Matanza), otra en Mendoza y otra en Tigre- y dos autos, de los cuales es propietaria en un 100%, al igual que de las casas (ver acá).

Entre 2012 y 2016, Pérsico fue subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación. Por eso su declaración jurada está disponible en la web de la Oficina Anticorrupción. En 2015 declaró tener un auto por $223,5 mil y una caja de ahorro con 695 mil pesos. Como ni Grabois ni Menéndez ni Alderete son ni fueron funcionarios, no hay forma de conocer sus declaraciones juradas patrimoniales. Tampoco hay manera de saber si reciben o no dinero en negro. Los datos conseguidos por Reverso son los que se pueden obtener a través de registros de datos públicos.

Autora: Rosario Marina. Edición 1: Laura Zommer. Edición 2: Cecilia Becaría. Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.