No, esta imagen no muestra cómo quedó Buenos Aires tras una protesta contra Macri

Por Reverso.

No, esta imagen no muestra cómo quedó Buenos Aires tras una protesta contra Macri. (Rerverso)
No, esta imagen no muestra cómo quedó Buenos Aires tras una protesta contra Macri. (Rerverso)

Varias publicaciones con la imagen de una plaza llena de residuos circulan en redes sociales desde julio de 2018 y aseguran que muestra las consecuencias de protestas de organizaciones sociales vinculadas con el kirchnerismo y la izquierda contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La foto, compartida más de 17 mil veces, volvió a circular la semana última, cuando se votó la ley de emergencia alimentaria, que desde hace tiempo reclamaban los movimientos sociales. Sin embargo, fue tomada en Madrid, España, durante las celebraciones por el Día Internacional del Orgullo LGBT a principios de julio de 2018.

Las publicaciones con la imagen sacada de contexto se viralizaron en 2018 en Facebook (ver acá y acá) y en Twitter, en momentos en que se realizaban protestas contra Macri, y con el pedido de que se declarara la emergencia alimentaria en el país. Las entradas volvieron a ser compartidas en septiembre de 2019, cuando organizaciones sociales reclamaron nuevamente la misma medida, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.

Tras estas nuevas protestas, que incluyeron un acampe, la avenida 9 de Julio quedó llena de basura, como reflejaron medios locales, aunque la imagen que se viralizó no corresponde con las calles de la capital argentina.

“LAS MAFIAS OPOSITORAS MOVILIZAN MULTITUDES PARA CONTINUAR CON EL OPERATIVO DESGASTE QUE DESDE HACE MÁS DE DOS AÑOS ESTÁ EN MARCHA” (sic), se lee en el comienzo del texto que acompaña la imagen. El 13 de septiembre último, un usuario, en referencia al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, comentaba: “LES PREGUNTO A LOS DESENCANTADOS VOTANTES DE ALBERTO FERNANSDEZ [sic] ¿¿UDS QUIEREN CONTINUAR SOPORTANDO ESTA MUGRE EN LA CIUDAD CAUSADA POR LOS VÁNDALOS QUE PAGADOS POR TODOS NOSOTROS, SE PRESTAN AL JUEGO DE BOICOTEAR AL GOBIERNO?? (…)”.

Captura de pantalla realizada el 16 de septiembre de 2019 de una de las publicaciones virales en Facebook.
Captura de pantalla realizada el 16 de septiembre de 2019 de una de las publicaciones virales en Facebook.

La misma foto circuló en otras publicaciones (1, 2 y 3) en julio de 2018, que consignaban que la basura era responsabilidad de "los inadaptados sociales kirchneristas que dicen amar a la patria", o de los "mugrientos Kirchneristas y todo esta Izquierda Carnavalera (sic)".

Sin embargo, a simple vista se pueden ver en la foto algunos indicios que revelan que no fue tomada en Buenos Aires. A la izquierda se observa un vehículo de policía cuyos colores no coinciden con los de ninguna fuerza de seguridad que actúe en la capital argentina.

Una búsqueda inversa por imágenes en Google permitió dar con una foto publicada en Twitter por la Policía Municipal de Madrid en julio de 2018, durante la celebración por el Día del Orgullo LGBT en esa ciudad. "¡Siéntete también 'orgulloso' de cómo dejas el lugar donde estás de fiesta! Disfruta y respeta que Madrid solo hay uno #AsíNo #OrgulloMadrid2018 #Orgullo2018", se lee en el tuit que va acompañado de imágenes del festejo y de calles llenas de basura.

Con ese dato, se pudo comprobar que, efectivamente, el vehículo que aparece en la imagen corresponde a los usados por esta fuerza de seguridad madrileña.

Montaje realizado el 16 de septiembre de 2019 con la imagen que se viralizó en redes (izquierda) y los vehículos de la Policía de Madrid (derecha).
Montaje realizado el 16 de septiembre de 2019 con la imagen que se viralizó en redes (izquierda) y los vehículos de la Policía de Madrid (derecha).

Una foto muy similar, del mismo lugar aunque sin la camioneta policial, fue publicada por un medio español el 7 de julio de 2018, en un artículo que hace referencia al "terrible aspecto" de la Puerta del Sol luego de los festejos por el Orgullo LGBT en Madrid.

Montaje realizado el 16 de septiembre de 2019 con la imagen que se viralizó en redes (izquierda) y otra, publicada en medios españoles (derecha).
Montaje realizado el 16 de septiembre de 2019 con la imagen que se viralizó en redes (izquierda) y otra, publicada en medios españoles (derecha).

En redes sociales circulan fotos similares (ver acá y acá) en posteos de usuarios que denunciaban la basura que quedó en Madrid después de la celebración. Además, portales de noticias (ver acá y acá) se hicieron eco del estado en que quedó Puerta del Sol.

En julio de 2018, actores y agrupaciones de izquierda se movilizaron en el centro de Buenos Aires en contra del acuerdo celebrado por el gobierno de Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En septiembre de 2018, cuando la imagen volvió a circular en nuevas publicaciones, se realizaron movilizaciones en el centro de la capital del país, con cortes de calles y ollas populares, como reflejaron los medios locales (ver acá y acá ). Protestas similares tuvieron lugar un año después en la ciudad, también contra las políticas de Macri, que busca su reelección en octubre próximo.

La misma imagen sacada de contexto circuló también en Colombia, en julio de 2018, cuando la ex candidata a senadora por el Centro Democrático, Claudia Bustamante, la compartió en su cuenta de Twitter asegurando que la foto reflejaba una plaza de Bogotá después de una protesta.

En conclusión, la foto que se viralizó no fue tomada después de ninguna protesta en Buenos Aires, sino en Madrid, tras las celebraciones por el Orgullo LGBT en julio de 2018.

Autora: Nadia Nasanovsky. Edición 1: Laura Zommer. Edición 2: Elodie Martínez. Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.