En una sesión especial, los senadores prorrogaron la normativa que vencía a fin de año.


La ley que prorroga hasta 2022 la Emergencia Alimentaria y amplía las partidas presupuestarias para ese objetivo fue aprobada este miércoles por unanimidad por el Senado de la Nación.

Con 61 votos afirmativos, sin negativos ni abstenciones, los que permitieron convertir en ley el proyecto que prorroga la emergencia alimentaria hasta 2022 y establece un incremento del 50 % de las partidas destinadas a programas de alimentación y nutrición.

Además, la iniciativa faculta a la Jefatura de Gabinete a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias” para poder destinar fondos para aplicar esta ley.

También se autoriza al Jefe de Gabinete, partir del 1 de enero del 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, tomando como referencia el aumento de la inflación y la variación de los productos de la canasta básica.

Manifestantes pertenecientes a organizaciones sociales acamparon por la crisis económica que vive Argentina. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

Conducida por la presidenta del Senado, la vicepresidenta Gabriela Michetti, y sin la presencia -por primera vez- del ex jefe del bloque peronista y actual candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, que se ausentó por actividades de campaña, la sesión se inició pasadas las 14:30 con una lista de sólo 14 oradores.

La ex presidenta y candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández, tampoco participó del debate por encontrarse de viaje en Cuba, donde reside su hija Florencia Kirchner.

El oficialismo y la oposición acordaron en negociaciones en los últimos días no interponer reparos a la aprobación de la ley, del mismo modo en que ocurrió la semana pasada en la Cámara de Diputados, donde la iniciativa se aprobó casi por unanimidad.

Organizaciones sociales protestan en el Congreso para que se decrete la Emergencia Alimentaria. Foto: Federico López Claro.




Comentarios