El nuevo funcionario ya había trabajado para las administraciones de Bush y Obama. Se destacó en extraditar ciudadanos estadounidenses de países como Corea del Norte y Turquía.


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump nombró este miércoles a Robert C. O’Brien como su nuevo Asesor en Seguridad Nacional en reemplazo de John Bolton, quien presentó su renuncia dos semanas atrás tras diferencias de opinión con el mandatario.

O’Brien es experto en negociaciones con rehenes y se desempañaba como Enviado Especial Presidencial en esa área dentro del Departamento de Estado, bajo las órdenes del secretario de Estado Mike Pompeo. “He trabajado duro y por un largo tiempo con Robert. ¡Hará un gran trabajo!”, indicó Trump en su cuenta de Twitter, que comúnmente utiliza para hacer anuncios importantes.

El puesto de Asesor presidencial de Seguridad Nacional, no requiere de la confirmación del Senado estadounidense y es uno de los más influyentes del Gobierno en términos de relaciones exteriores. De acuerdo a la página oficial del Departamento de Estado, la oficina que lideraba O’Brien desde mayo de 2018 tenía como misión “liderar y coordinar los esfuerzos diplomáticos del gobierno en cuestiones que involucran tomas de rehenes en el extranjero”.

Si bien O’Brien es abogado, ya se había desempeñado bajo el gobierno de George W. Bush como enviado ante las Naciones Unidas, también estuvo en la administración de Barack Obama, en el Departamento de Estado. Inclusive cuenta con un largo historial en los círculos de política exterior de los republicanos.

Robert C. O’Brien juró como nuevo Asesor en Seguridad Nacional.

Uno de los motivos de Trump para elegir a su nuevo asesor en Seguridad Nacional fue porque quedó impresionado por su trabajo para extraditar estadounidenses detenidos en países de Justicia restrictiva como Corea del Norte y Turquía.

El funcionario se convertirá en el cuarto asesor de Seguridad Nacional a las órdenes de Trump en menos de tres años, lo máximo que ha tenido un presidente durante su primer mandato tras las salidas de los generales del Ejército Michael Flynn y H.R. McMaster y de Bolton.




Comentarios