Debate presidencial: los candidatos que no participen no tendrán publicidad gratuita

Lo establece la Ley 27.337. Hasta el momento, todos los aspirantes a presidente confirmaron su presencia.

Candidatos a presidente
Candidatos a presidente

Debido a la obligatoriedad de los debates presidenciales, está estipulado que los candidatos presidenciales que no participen no recibirán publicidad gratuita.

Carlos March, miembro del Consejo Asesor, explicó en diálogo con Vía País que se le hará la quita "en relación al porcentaje que le corresponde a cada candidato", según los establecido en la Ley 27.337. Mientras que el atril del candidato que no participe estará vacío.

Es que se había especulado con que, en el caso de alguna ausencia, se sacaría el atril para no repetir la escena del primer debate de 2015, del que no participó el exgobernador bonaerense Daniel Scioli.

Además, March comentó que habrá un minuto de silencio en la medida que alguno de los candidatos lo permita.

En 2015, Sergio Massa, en ese entonces candidato a presidente por Una, usó parte de su tiempo para que haya silencio por la ausencia de Scioli.

Las fechas y los lugares confirmados para la realización de los debates son el 13 de octubre en el paraninfo de la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe; y otro una semana después, el 20 de octubre, en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA, donde se hicieron los dos debates de 2015.

Por su parte, se resolvieron los temas de cada debate: Economía y Finanzas; Educación y Salud; Derechos Humanos, Diversidad y Género; Relaciones Internacionales. Y el 20 de octubre se discutirá: Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda; Seguridad.

Los seis candidatos que van a participar de los debates presidenciales son Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert.