Roberto Baradel afirmó que si no pagan los salarios en Chubut, "ponen en juego" la paz social

El secretario general de Suteba y adjunto de Ctera, reclamó una solución al gobernador Mariano Arcioni.

Roberto Baradel. Archivo. Crédito: DYN/ALBERTO RAGGIO.
Roberto Baradel. Archivo. Crédito: DYN/ALBERTO RAGGIO.

El secretario general de Suteba y secretario adjunto de Ctera, Roberto Baradel, aseguró que si las autoridades siguen "sin pagar los salarios, están poniendo en juego la paz social" en el marco del conflicto que lleva 90 días en la provincia de Chubut por reclamos salariales de docentes y estatales.

"Vamos a seguir reclamando al gobernador (Mariano Arcioni) que pague los salarios, porque si bien me confirmaron desde la provincia que habían recibido transferencias del gobierno nacional, dijeron que la plata no les alcanzaba", contó el sindicalista en El Destape Radio, en el marco de una jornada de paro nacional docente.

Baradel advirtió que "si siguen sin pagar los salarios, están poniendo en juego la paz social", por lo que llamó a las autoridades a "resolver" la situación. En este marco, asumió que "la responsabilidad primaria es del gobernador", pero consideró que "el gobierno nacional tiene que ver cómo acciona para lograr la paz social".

"Es lamentable porque ya tenemos dos maestras muertas que fallecieron en un accidente que tuvo lugar en un marco de tensión de estar reclamando todo el día, cuando regresaban de una movilización, cansadas, así que si bien fue un accidente, no fue cualquier accidente, porque ellas tendrían que haber estado dando clases", aclaró.

Manifestantes encienden velas por las dos docentes fallecidas. Crédito: Marcelo Vidal.
Manifestantes encienden velas por las dos docentes fallecidas. Crédito: Marcelo Vidal.

También cuestionó el proyecto de ley para aumentar los salarios de la planta política -enviado por Arcioni para su tratamiento- "cuando no se le paga a los trabajadores en tiempo y forma".

Paro nacional docente

Los secretarios generales de distintos gremios bonaerenses afirmaron que en la provincia de Buenos Aires es "muy alta" la adhesión al paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

La medida de fuerza por 24 horas se adoptó en solidaridad con los docentes de Chubut y tras el fallecimiento de dos de ellos en un siniestro vial.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que "la adhesión es altísima, muy contundente", y remarcó que "a los docentes esto nos duele y moviliza porque lo que está ocurriendo es injusto y brutal".

"Los maestros deberían estar dando clases y no reclamando para tener mejores condiciones o cobrar el sueldo", dijo.