Mundial de Rugby Japón 2019: Todo lo que tenés que saber sobre Los Pumas y el torneo

Cuándo juega Argentina, contra quién, por dónde lo transmiten, el plantel, los grupos y más sobre el certamen más importante en el mundo de la ovalada.

Rugby: Los Pumas, con equipo confirmado para debutar en el Mundial de Japón 2019 (Foto: Prensa UAR)
Rugby: Los Pumas, con equipo confirmado para debutar en el Mundial de Japón 2019 (Foto: Prensa UAR)

La novena edición del Mundial de Rugby que se llevará a cabo en Japón dará comienzo con el partido entre los locales y Rusia, este viernes 20 a las 7:45 de la mañana, hora argentina. Argentina es uno de los 20 participantes, que ha logrado buenos resultados en citas anteriores.

Cuándo, a qué hora y contra quién jugarán Los Pumas

Los Pumas (Foto: Prensa UAR)
Los Pumas (Foto: Prensa UAR)

La delegación nacional debutará este sábado a las 4:15 de la mañana ante Francia en el Estadio Ajinomoto de Tokio, un duro escollo que será determinante para la posibilidad de avanzar a los cuartos de final. Siete días más tarde jugará ante Tonga a la 1:45 en el Hanazono Rugby Stadium de Higashiosaka.

El 5 de octubre enfrentará al favorito a liderar el Grupo C, Inglaterra, en el mismo escenario que el duelo ante los galos y a las cinco de la madrugada. Desde la 1:45 del 9 de octubre, en el Kumagaya Rugby Ground, cerrará la fase de grupos ante Estados Unidos.

Todos los partidos serán transmitidos por ESPN. Click aquí para ver el fixture completo.

Cómo son los otros grupos y quienes pasan a cuartos de final

Calendario de la fase de grupos del Mundial de Rugby 2019 en Japón - AFP / AFP
Calendario de la fase de grupos del Mundial de Rugby 2019 en Japón - AFP / AFP

Grupo A: Japón, Escocia, Irlanda, Rusia y Samoa
Grupo B: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia, Namibia y Canadá
Grupo D: Australia, Fiji, Georgia, Uruguay y Gales

Los primeros dos clasificarán a los cuartos de final de la competencia aunque los terceros, si bien quedarán eliminados, tendrán su plaza asegurada para la próxima Copa del Mundo. El primero de la Zona A enfrentará al segundo de la B y viceversa, mismo caso para la C con la D.

Qué jugadores son parte de Los Pumas

Listado de convocados (Foto:Twitter Scrum Rugby)
Listado de convocados (Foto:Twitter Scrum Rugby)

Primera linea: Nahuel Tetaz Chaparro, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Agustín CreevyJulián Montoya, Juan Figallo, Enrique Pieretto y Santiago Socino.

Segunda linea: Tomás Lavanini, Matías Alemanno y Guido Petti.

Tercera linea: Juan Manuel Leguizamón, Pablo Matera, Tomás Lezana, Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Rodrigo Bruni.

Backs: Nicolás Sánchez y Benjamín Urdapilleta (Aperturas); Jerónimo de la Fuente, Lucas Mensa, Matías Orlando, Juan Cruz Mallía y Matías Moroni (Centros); Santiago Carreras, Matías Delguy y Ramiro Moyano (Wings); y Emiliano Boffelli y Joaquín Tuculet (Fullbacks).

Quiénes son los candidatos

La copa que 20 equipos buscarán poseer (Foto: EFE).
La copa que 20 equipos buscarán poseer (Foto: EFE).

Nueva Zelanda:​ Los All Blacks son los más laureados (tres títulos, dos de manera consecutiva) y la máxima potencia, aunque su relegamiento al segundo puesto del Ranking después de diez años diga lo contrario.

Australia: Los Wallabies vienen de propinarle a los maoríes su peor derrota en la historia (47-26). Con dos títulos en su haber, buscarán volver a levantar la copa después de 20 años.

Sudáfrica: Los Springboks son los vigentes campeones del Rugby Championship y poseen también dos coronas del mundo, con un plantel que promete dar pelea en el mismo grupo que los All Blacks.

Inglaterra: "La Rosa" es el único equipo del hemisferio norte que se consagró campeona mundial, en 2003. Llega con un plantel consolidado, luego del fracaso que supuso su eliminación en primera ronda en la última edición, donde fueron locales. Son además los subcampeones del último Seis Nacionales.

Irlanda y Gáles: Se ganaron su puesto en la sección al ostentar el liderato del Ranking y el título del Seis Naciones 2019 respectivamente, aunque ninguno ha ganado el certamen.

Cómo le fue a Argentina en los últimos Mundiales

El try de Juan Imhoff a Irlanda, uno de los últimos recuerdos gratos de Los Pumas en los Mundiales (Reuters)
El try de Juan Imhoff a Irlanda, uno de los últimos recuerdos gratos de Los Pumas en los Mundiales (Reuters)

Desde la edición 2007, Los Pumas han clasificado siempre a los Play-Offs. En aquella oportunidad, incluso, sellaron su mejor participación histórica con un meritorio tercer puesto, acompañado del liderato de su grupo por sobre Francia (los locales), a quienes también vencieron en el partido por el bronce.

Nueva Zelanda 2011 se veía promisorio, más el cruce ante los oceánicos en cuartos de final supuso un freno para la ilusión albiceleste, quienes momentáneamente se encontraron arriba en el marcador y durante el primer tiempo no recibieron ni un solo try.

En 2015 logró volver a meterse entre los cuatro mejores, todos del hemisferio sur, con la recordada "palomita" de Juan Imhoff que sentenció el encuentro cuando Irlanda se acercaba peligrosamente al in-goal. Australia fue el verdugo del plantel sudamericano, selección que había accedido a dicha instancia tras eliminar de manera polémica a Escocia, al ganarle por 29-15. Sudáfrica prevaleció luego en el duelo por el ingreso al podio, por 24-13.