Cristina Kirchner y Julio De Vido, a juicio oral por la causa de los cuadernos de la corrupción

Así lo dispuso el juez Claudio Bonadio. La expresidenta está acusada de liderar una asociación ilícita que recaudaba coimas.

(AP Photo/Natacha Pisarenko, File)
(AP Photo/Natacha Pisarenko, File)

El juez federal Claudio Bonadio envió este viernes a juicio oral y público a la expresidenta Cristina Kirchner, al diputado nacional Julio De Vido y a otros imputados en la causa que investiga los denominados cuadernos de la corrupción y dos expedientes derivados de esa pesquisa, confirmaron fuentes judiciales.

De esta manera, se realizará el sorteo para determinar qué Tribunal quedará a cargo del proceso y también para conocer el inicio del mismo. Se presume, en base a los tiempos judiciales, que el juicio no comenzará, por lo menos, hasta el año que viene.

Juez Claudio Bonadio (Foto: web)
Juez Claudio Bonadio (Foto: web)

En el expediente hay más de 150 procesados, entre exfuncionarios y empresarios de los cuales uno aún permanece detenido, el cordobés Gerardo Ferreyra, vicepresidente con pedido de licencia de la empresa Electroingeniería que se negó a colaborar como arrepentido y que alegó que los fondos que le entregó a funcionarios del entonces gobierno de Cristina Kirchner fueron para el financiamiento de campañas electorales.

La resolución de 157 páginas también dispuso el sobreseimiento de Máximo Kirchner, José María Ottavis, Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, Julián Álvarez, Sergio Szpolski, Ricardo Ivoskus y Enrique García, que fueron indagados bajo la sospecha de haber participado de la asociación ilícita que se dedicó a la "recaudación de fondos ilegales".

Claudio Bonadio envió a jui... by Todo Noticias on Scribd

La decisión de Bonadio se produce tras los planteos que comenzaron a reactivar varios de los imputados detenidos para recuperar su libertad, luego de que este jueves la Cámara Federal porteña dispusiera la excarcelación bajo fianza del exdirector del Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, bajo argumentos como el de que la investigación se encuentra "agotada".

Con la colaboración de la Corresponsalía de Buenos Aires.