Economistas advierten que el pico de desempleo aún no llegó

Juan Luis Bour, Martín Barroetaveña y Claudio Lozano analizaron los datos difundidos por el Indec.

Desempleo en Argentina.
Desempleo en Argentina.

Economistas con diferentes "bibliotecas" analizaron los datos difundidos ayer por el Indec que dan cuenta de un nivel de desocupación del 10,6% en la Argentina, y coincidieron al señalar que el pico de esta problemática aún no llegó.

Juan Luis Bour, Martín Barroetaveña y Claudio Lozano, tres expertos en el análisis del mercado laboral, expresaron opiniones coincidentes respecto de que la desocupación está aumentando día a día sin, por ahora, encontrar un techo.

"En el tercer trimestre el nivel de desempleo será más alto", señaló Bour y Barroetaveña agregó que podría llegar al 12% en el cuarto trimestre de 2019. "No hay motivos para que esto se frene", añadió Lozano.

Dependerá de cómo reaccione la economía tras las elecciones presidenciales para que este fenómeno pegue la vuelta. Y de cuál sean los planes del próximo gobierno, sea quien sea que asuma la presidencia el 10 de diciembre.

Bour, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), señaló que el aumento del desempleo es una consecuencia directa de la crisis económica.

Indec. (web)
Indec. (web)

Y precisó en diálogo con radio Continental que en el mundo económico hay “una incertidumbre muy pronunciada” por la situación actual y por la demora en que se defina lo que viene”, dado que aún hay una elección presidencial por delante.

“La incertidumbre se manifiesta a nivel de cuestiones muy concretas. El crédito está cayendo. Se hace difícil de la actividad de realizar transacciones, desde exportar e importar hasta comprar una vivienda”, dijo.

Barroetaveña señaló que, de acuerdo con los registros de los Estudios Metropolitanos de la UMET que él dirige, la desocupación llegó a su nivel "más alto desde el 2005". Y anticipó que el indicador del actual tercer trimestre será aún más alto.

Los Estudios Metropolitanos proyectaron para este año un índice de desocupación del 12%. Por ahora, lo que pueda ocurrir en 2020 es un misterio, dado que aún no se sabe cuál será el plan económico que regirá para entonces.

Este economista heterodoxo expresó que las características de esta desocupación están “muy asociadas” a la inflación. Es que hubo una “enorme pérdida de capacidad de compra de los salarios”, lo que hace que más personas salgan a buscar un empleo.

En declaraciones a la AM750, Barroetaveña explicó que muchas las personas que se suman a buscar empleo lo hacen dentro de lo que hay disponible, "que son empleos precarios".

Con esa visión coincidió Lozano, coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y referente del partido político Unidad Popular. "Hay 5.700.000 personas que están buscando un empleo todos los días, porque están desocupadas o porque tienen un puesto laboral pero necesitan sumar ingresos porque no llegan a fin de mes", dijo.

Lozano interpretó que los datos revelados por el Indec “no hacen más que ratificar las tendencias que se vienen dando desde la asunción del gobierno” de Mauricio Macri. Y fue escéptico: “Nada indica que esto vaya a cambiar en el corto plazo”.

En ese sentido, dijo que esta situación “no es fruto de la casualidad sino de lo precario que está el mercado laboral. No solo buscan empleo los que están desocupados, sino también los otros porque necesitan generar ingresos extra para poder vivir”.

Lozano señaló en declaraciones a radio Cooperativa el 10,6% de desocupación implica que hay 2.100.000 personas en los principales 31 aglomerados urbanos de la Argentina que no tienen forma de generar un ingreso para cubrir sus necesidades básicas.

“Pero también hay una cantidad monumental de personas que tienen algún tipo de empleo y siguen demandando trabajo porque no llegan a fin de mes. Entonces, cuando se hace la suma completa de quienes buscan trabajo, son 5.700.000 personas, es decir, 850.000 personas más", precisó.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.