Google homenajea a los pretzels: qué son y por qué en esta fecha

En el buscador se puede ver un vídeo que explica cómo se hace este pan con particular forma.

Pretzels, el homenaje de Google (Foto:Web)
Pretzels, el homenaje de Google (Foto:Web)

Un pretzel es un pan horneado y salado con una forma muy peculiar. De origen bávaro, se complementa con la cerveza y se convirtió en un doodle de Google debido al inicio del Oktorberfest, el festival de cerveza más importante que se lleva a cabo del 21 de septiembre al 6 de octubre.

Al cliquear en el buscador, se reproduce un video del panadero estadounidense Jamie Orlich, que muestra cómo prepara la galleta salada y brinda tips para hacerlo en casa.

(Foto:AFP PHOTO DDP/KAVEH ROSTAMKHANI)
(Foto:AFP PHOTO DDP/KAVEH ROSTAMKHANI)

Luego, un usuario le pregunta a Orlich qué hace auténtico al pretzel y él contesta: "La textura, el sabor, el color, el tamaño...todo es importante. Mucha gente hace pretzels y son realmente diferentes. Nosotros cocinamos un auténtico pretzel aquí y todo tiene que ser correcto".

Además, la forma del pan es curiosa: recuerda a dos brazos entrelazados o un corazón. Su nombre surge de la palabra alemana brezel o breze, que está derivada del término latín bracellus, "brazo pequeño".

Pretzels, el homenaje de Google (Foto:Web)
Pretzels, el homenaje de Google (Foto:Web)

Hay muchas leyendas sobre el bocado y todavía discuten cuál es la más acertada. De acuerdo a la información que compartió el megabuscador Google, un grupo de monjes horneaban pretzels en un sótano de Viena cuando escucharon que el ejército invasor hacía un túnel bajo los muros de la ciudad en 1510. Como recompensa por ayudar a frustrar la invasión, los panaderos recibieron su propio escudo de armas.

Otra de las historias asegura que la expresión "atar el nudo" se refiere a la costumbre suiza del siglo XVII de usar un pretzel durante las ceremonias de boda.